Secciones
Servicios
Destacamos
Yago Agirre (Iruki-Donostialdea) es el nuevo campeón de España júnior al imponerse ayer en Valladolid en un recorrido de 120 kilómetros marcado por los numerosos ataques y el nerviosismo en el pelotón. El donostiarra, de 17 años, fue uno de los más activos y logró el premio gordo. Esta temporada había ganado también la carrera de Eibar.
«Hacia mitad de la carrera –explica Agirre– se ha hecho un corte de unos veinte corredores y me he metido. A falta de 40 he empezado a atacar. Me iba y me cogían, así unas cuatro veces, hasta que a falta de diez nos hemos destacado un grupo de cinco y hemos llegado a meta. El pelotón se nos ha echado encima, pero no nos ha rebasado».
Cto España júnior. Valladolid
1. Yago Agirre (Euskadi) 2h54 18
2. Mikel Uncilla (Navarra) m.t.
3. Sergio Romeo (Castilla y León) m.t.
4. Jordi Artigues (Illes Balears) m.t.
5. Pau Martí (Comunitat Valenciana) m.t.
Beasain-Loinaz Proba (élite y sub-23)
1. Viacheslav Ivanov (MP Group) 3h36:29
2. José Martín (Telco.m) a 1
3. Iñigo González (Cortizo) a 11
4. Javier Serrano (Eolo) a 11
5. Benjamí Prades (Controlpack) a 11
Amaroz-Mem. Javier Goenaga (cadetes)
1. Eñaut Urkaregi (Danena) 1h29:31
2. Auritz Mendia (Caja Rural-Ikolan) a 28
3. Maro Elizburu (Ulma) a 28
4. Beñat Sainz (Viveros San Anton) a 28
5. Hegoi Lizarraga (Aurrera) a 1:01
El donostiarra no se considera «un ciclista rápido, por lo que me gusta atacar. En Eibar gané solo. Pese a ello, por la composición del grupo sabía que podía tener opciones, y así ha sido. No es que me haya sobrado, pero he ganado con cierto margen. De todas formas, no he levantado los brazos por si acaso. Lo primero, asegurar».
Con 17 años, Agirre cumple su segunda temporada júnior y el año que viene será élite. Sus planes no pasan por el pelotón vasco. «Me voy a Holanda a estudiar Matemáticas. Mi idea es hacer allí los tres años de carrera y correr en un equipo de la zona. Voy a la Universidad de Groningen, que tiene prestigio en Matemáticas. Cuando acabe el curso me imagino que podré correr aquí».
Aún no sabe cuál será su conjunto neerlandés, pero le están echando una mano. Ayer, de regreso de Valladolid, su teléfono echaba humo, empezando por las felicitaciones de sus compañeros del Iruki-Donostialdea.
El Campeonato de España femenino fue para la cántabra Laura Ruiz, por delante de la madrileña Almudena Morales y de la catalana Lucía García.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.