Señalado como el relevo natural de Chris Froome en las vueltas de tres semana, Tom Dumoulin (Jumbo) se va a retirar del ciclismo con el Giro de 2017 como única grande en su palmarés. A los 31 años, la 'Mariposa de Maastrich' cuelga la bicicleta. Completará esta temporada y adiós.
Publicidad
«He decidido que 2022 sea mi último año como ciclista profesional», comunicó este viernes. «En 2020 tuve un año muy difícil y al final me sentí sobreentrenado y quemado psicológicamente. En el final de 2020 y el principio de 2021 solo fui una sombra de mí mismo y por eso decidí tomarme un descanso del ciclismo y pensar sobre mi futuro. Después de un tiempo, decidí continuar con mi carrera. Por un lado, tenía el objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokio en mi cabeza desde hacía cinco años y no quería perder la oportunidad. Pero por otro, definitivamente lo hice por mi amor a la bicicleta y al ciclismo».
Sin embargo, su cuerpo y su cabeza han dicho basta. «La medalla de plata en los Juegos fue mi gran momento y estoy muy orgulloso de ese resultado. A pesar de que ocasionalmente todavía era capaz de mostrar ese nivel, ha sido un camino frustrante en el que mi cuerpo se sentía cansado y que aún se siente cansado. Tan pronto como subo la carga en el entrenamiento o el ritmo en las carreras acuso la fatiga, dolores y lesiones, en vez de mejorar. Ese esfuerzo en los entrenamientos a veces no da el resultado deseado y, ahora mismo, no hay un equilibrio entre la dedicación al cien por cien y todo lo que he sacrificado por mi deporte y lo que estoy recibiendo a cambio. Con mucha paciencia y cuidado, estoy convencido de que podría volver a desplegar todo mi potencial sobre la bici. Pero sería un largo y paciente camino que no garantiza el éxito. Elegí no coger ese camino, dejar el ciclismo profesional y tomar un nuevo camino desconocido».
Dumoulin confía en que lo que resta de temporada aún le traiga «alegrías y éxitos. Estoy especialmente ansioso por los Mundiales de Australia, donde espero dar lo mejor de mí en la contrarreloj una última vez. No sé qué quiero hacer después de mi carrera profesional y tampoco sé qué quiero hacer en este momento. Pero sé que mi amor por la bicicleta siempre me tendrá conectado con el mundo del ciclismo de una forma u otra. Tengo mucha curiosidad por ver qué me depara el futuro. Me siento feliz y agradecido y ya puedo mirar atrás en mi carrera con orgullo».
Dumoulin corrió el Giro y abandonó en la 14ª etapa, no sin antes ejercer de gregario de lujo para que Bouwman ganara en Potenza. No acudirá al Tour de Francia, donde fue segundo en la general en 2018. En 2017 había ganado el Giro y el Mundial contrarreloj y sus condiciones eran perfectas para las grandes vueltas por etapas, pero no pudo cumplir las expectativas. La increíble derrota ante Froome en el Giro de 2018 fue crucial en su carrera. La grave caída en la corsa rosa del año siguiente terminó por desmontar el gran futuro que parecían augurarle sus extraordinarias condiciones para el ciclismo. La mariposa nunca volvió a volar igual de bien, con aquella clase inmensa y su finísima delicadeza sobre la bici.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.