Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
OSKAR ORTIZ DE GUINEA
BERGARA.
Lunes, 26 de marzo 2018, 07:02
Tiritando en la cima, donde la niebla, la lluvia y un viento helador apenas dejaban por encima de cero grados la sensación térmica, el noruego Torbjorn Alexander Hejman acababa de ser entrevistado en inglés a través de la megafonía como ganador de la Subida a Gorla, cuando agarró el micrófono y soltó «eskerrik asko, Euskal Herria».
No lleva ni un mes por aquí, pero se ganó el cariño de quienes presenciaron en la meta una edición desapacible que acabó con el triunfo de un noruego desconocido. Pero el ciclista del modesto Hostal Latorre-Ederlan no es un don nadie. Lo atestigua la carta de presentación que dejó ayer, en una prueba peleada, selectiva y que coronó al mejor. Sin embargo, este ciclista de Oslo, de 22 años, no se supo vencedor al cruzar la meta tras los 140 kilómetros. «No sabía si había ciclistas delante», dijo. Por si acaso, no alzó los brazos.
La subida final la afrontó en cabeza medio centenar de corredores, los supervivientes del primer paso por Gorla, que hizo una gran criba entre los 188 inscritos. El primer movimiento sólido llegó antes de la primera hora, con 19 ciclistas, entre ellos cuatro del Eulen, tres del Ampo, Arregi (Eibar) y Orbea (Aldro).
En ese corte, que llegó a contar con casi dos minutos de ventaja hasta que Lizarte comenzó a tirar del pelotón, se coló Arturo Grávalos (Caja Rural), ganador en su día de la Gipuzkoa Klasika júnior. El riojano saltó en Gorla, y rodó solo toda la vuelta llana por Oñati, mientras el pelotón fue neutralizando al resto de la fuga bajo el ritmo del Polartec.
El grupo llegó unido a pie de Gorla, pero estalló en las primeras rampas, con Caja Rural y Lizarte siendo mayoría delante. Juan Pedro López (Polartec) y Roger Adrià (Lizarte) fueron los primeros en arrancar. Se les uniría el brasileño Gabriel Silva (Eulen), nuevo líder del Lehendakari Txapelketa, que causó una gran sensación pero quizá se precipitó. Por detrás, a 7-8 segundos, Hejman tomó las riendas de la persecución. A poco más de un kilómetro de la cima, el noruego se situó ya en cabeza con un ritmo sostenido que solo Iván Moreno (Lizarte) aguantó. «El noruego iba cómodo, pero yo iba sufriendo para seguirle», señaló el de Benicassim. A escasos 200 metros de coronar, Hejman descolgó al castellonense. Es el tercer extranjero en ganar la carrera que organiza el Lokatza, tras el danés Claus Moller y el costarricense Andrey Amador. «Sé que Contador, Sastre y 'Purito' ganaron aquí. Ojalá pueda dar el salto», concluyó Hejman.
Llegó al modesto Latorre-Ederlan a través de su compatriota Jonas Hjort, que militó en sus filas en 2015. «Aquí tenéis las mejores carreras del mundo para la categoría. Quiero hacer todo el año, pero la Vuelta a Navarra es importante para el equipo».
El top 10 lo cerraron los guipuzcoanos Iñigo Altuna (Caja Rural) y Ander Amonarriz (Ampo).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.