Borrar
Jefferson Cepeda y Jokin Murguialday celebran la victoria, ayer en Irun. PROKO
Éxito de la edición centenaria del Premio San Pedro de Irun
CICLISMO

Éxito de la edición centenaria del Premio San Pedro de Irun

Jokin Murguialday se impone en una carrera que se disputó por primera vez en 1888 y es la más antigua del calendario

I. I.

Domingo, 30 de junio 2019, 08:07

Jokin Murguialday (Caja Rural) tuvo el honor de inscribir su palmarés en la edición número cien del Premio San Pedro de Irun. El alavés, vencedor la semana pasada en Berriatua, llegó a meta junto a su compañero Jefferson Cepeda. El ecuatoriano no le disputó la victoria al hijo de Javier Murguialday. Tercer puesto para Joseba López (Grupo Eulen), de primer año sub 23.

El centenario de la Clásica San Pedro fue un éxito y a la vez una celebración discreta. No hubo grandes fastos, que es como se cumplen cien años, sin cometer excesos. La primera edición de la carrera tuvo lugar en 1888. Es la más antigua del calendario amateur y la prueba deportiva más vieja de Gipuzkoa, solo superada por las regatas de La Concha (123 ediciones desde 1879).

La edición centenaria coincidió ayer con los 50 años de fundación del Club Ciclista Irunés, organizador de la cita desde 1989. Su presidente, Juanjo Garagarza, relataba cómo «el archivo municipal guarda referencias de la década de los 80 del siglo XIX. Las primeras carreras se celebraron en la Alameda de Urdanibia y después en el velódromo Shabaldi, donde actualmente está la plaza del Ensanche. El 29 de junio de 1.888 tuvo lugar una carrera de velocípedos con la participación de importantes corredores de París, Burdeos y Baiona, en lo que constituyó la primera edición de la carrera de San Pedro, la más antigua a nivel estatal en la categoría de aficionados».

La organización de la carrera, añadió, «fue pasando de unos clubes a otros, con mención especial a la tarea del Club Ciclista San Miguel y a Emiliano López, que consiguió que adquiriese carácter nacional».

Excelente noticia en el campo aficionado guipuzcoano. La firma Grupo Eulen renueva por dos temporadas más su patrocinio con el club ciclista Jira Bira. Esta renovación consolida la proyección que tenía dicho acuerdo, que esta campaña está cumpliendo ya su tercer año.

Por tanto, un proyecto que garantiza la continuidad a largo plazo de uno de los tres equipos guipuzcoanos de aficionados. Ismael Echarri, manager del club Jira Bira, considera que «esta prolongación supone poder seguir trabajando con proyección y ahondando en la formación integral de los ciclistas, de la mano de una empresa como el Grupo Eulen, que tanto valora la formación en valores y las cosas bien hechas. Es nuestro deseo que este compromiso se prolongue muchos más años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Éxito de la edición centenaria del Premio San Pedro de Irun