![El hijo del Tourmalet llegará al Bondone](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/05/21/83761112-kQmE--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![El hijo del Tourmalet llegará al Bondone](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/05/21/83761112-kQmE--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Avanza el Giro por lugares santos del ciclismo y este domingo hizo el recorrido del Giro de Lombardía en dirección Bérgamo, la ciudad de Felice Gimondi. De líder corrió Bruno Armirail (Groupama), nacido en Bagnères-de-Bigorre, a los pies del Tourmalet. En otra ... etapa que el pelotón regaló a una escapada bidón y que acabó con triunfo de Brandon McNulty (UAE), el francés salvó el día y portará la maglia rosa hasta otra cima mítica, lejana a sus Pirineos pero igualmente repleta de historia: el monte Bondone. El Giro descansa este lunes y este operario de la bicicleta cederá mañana su posición de privilegio en la montaña de Trento.
Armirail no se va dando aires por ser la maglia rosa. Su definición de sí mismo no pudo ser más expresiva: «No tengo las condiciones de un líder, hay que ser realistas. En montaña, me falta un poco, puedo hacer un buen trabajo en subida pero para otro, no para mí. Al sprint, no soy súper bueno. Voy en el llano, pero hay mejores que yo. En fin, que no soy el tipo más brillante del pelotón».
Dijo también que no había ganado la maglia rosa: «Me la regaló Geraint Thomas (Ineos)». Palabras que su director en Italia, Sebastian Joly, se apresuró a rebatir. «No estoy para nada de acuerdo, llevó a cabo el plan y salió bien». Y como prueba de ello, cuando Armirail llegó a su hotel en Milán el sábado por la noche se encontró a los mecánicos montándole una bici con el cuadro rosa, como si el Groupama estuviera esperando que se hiciera con el liderato tarde o temprano.
Anduvo rápido el fabricante que surte al equipo francés, Lapierre, y este domingo Armirail lució una magnífica bici rosa por las carreteras de la rica región de Lombardía, kilómetro cero de la pandemia en Italia y que se se recupera de aquella tragedia. La meta en la avenida de Víctor Manuel II fue un hervidero de público, a un paso del teatro Donizetti donde Gimondi ganó en 1976 por delante de Merckx, Baronchelli y Moser.
Armirail sufrió la subida a Bérgamo Alta y perdió 25 segundos con los mejores. Pinot, como es lógico, no le esperó. Tampoco lo pretendía el líder, que cree que «un equipo de ciclismo es como una fábrica, hay una jerarquía y es justo respetarla. Estoy orgulloso de mi condición de gregario. Hacer trabajar al equipo para mí para después terminar vigésimo quinto no tendría sentido».
El francés conservó el liderato después de otra etapa que los favoritos entregaron a una escapada bidón. Thomas y Roglic (Jumbo) se desentendieron y el Groupama se limitó a proteger la maglia rosa camino de Bérgamo, por fin, bajo el sol.
El Giro tiene de líder a un hombre de campo. Sus padres mantienen una granja en Bagnères y Armirail, que nunca había estado en París hasta los 20 años y esa fue la primera vez que se subió en un avión, ayuda cuando puede. Las concentraciones en altura las hace en el Pic du Midi –estuvo allí doce días antes del Giro–, duerme en una de las habitaciones para el personal del observatorio astronómico y come con ellos en la cocina, no en el restaurante. «No he nacido para ser líder», dice. Lo será hasta mañana en la cima del Bondone.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.