Remco Evenepoel (Soudal) ha abandonado este domingo el Giro de Italia después de haber recuperado la maglia rosa. Dio positivo en coronavirus y, tal y como establece el reglamento interno, ha dejado la prueba italiana. «Es muy duro anunciar esto pero debo abandonar al comprobar ... que desgraciadamente he dado positivo en un control rutinario. No tengo palabras para agradecer a los compañeros y miembros del staff todo el sacrificio en la preparación de este Giro. Estaba siendo una experiencia especial y me voy orgulloso tras ganar dos etapas y llevar cuatro días el maillot de líder». Con estas palabras ha anunciado la noticia el campeón belga.
Publicidad
El bombazo de la jornada llegó después de una contrarreloj en la que Evenepoel ganó pero dejó una puerta abierta a la emoción para el resto de la carrera. No fue la apisonadora que se esperaba en una crono de 35 kilómetros que le iba como anillo al dedo en Cesena. Bajo la lluvia y en un día frío, el belga se mostró menos expeditivo que en ocasiones anteriores y ganó por la mínima -por uno y dos segundos respectivamente- a dos ciclistas del Ineos, Thomas y el también británico Tao Geoghegan Hart, dos rivales que ya le enseñaron la espalda en la etapa de montaña de la víspera.
Cundió sobre el pelotón y toda la caravana del Giro la sensación de que el todopoderoso no era tan temible. El virus arrojó después un argumento que ayudó a entenderlo. El propio líder había hecho declaraciones tras su victoria de que no se había encontrado demasiado bien. A pesar de ser el más rápido y rodar a una media superior a los 50 kilómetros por hora, señaló que «no he gestionado bien esta contrarreloj. Salí demasiado rápido y me ha costado recuperar tras la primera parte. No he respetado el plan previsto a nivel de vatios».
9ª etapa, Cesena (CRI 35km)
1. Remco Evenepoel (Soudal) 41:24
2. Geraint Thomas (Ineos) a 1
3. Tao Geoghegan (Ineos) a 2
4. Stefan Kung (Groupama) a 4
5. Bruno Armirail (Groupama) a 8
6. Primoz Roglic (Jumbo) a 17
7. Thymen Arensman (Ineos) a 24
8. Aleksandr Vlasov (Bora) a 30
9. Joao Almeida (UAE) a 35
10. Damiano Caruso (Bahrain) a 42
Giro de Italia General
1. Remco Evenepoel (Soudal) 34h33:42
2. Geraint Thomas (Ineos) a 45
3. Primoz Roglic (Jumbo) a 47
4. Tao Geoghegan (Ineos) a 50
5. Joao Almeida (UAE) a 1:07
6. Andreas Leknessund (DSM) a 1:07
7. Aleksandr Vlasov (Bora) a 1:48
8. Damiano Caruso (Bahrain) a 2:13
9. Lennard Kamna (Bora) a 2:37
10. Pavel Sivakov (Ineos) a 3:00
Evenepoel sabe de qué habla, ya que es un especialista en esta disciplina, habiendo acabado entre los tres primeros en las nueve cronos que ha disputado desde 2019. «No es el resultado que esperaba. Sigue siendo una victoria de etapa, pero evidentemente no ha sido la mejor crono de mi vida», insistió el actual maillot arcoíris sin encontrar una explicación que, muy a su pesar, llegaría a última hora del día.
Publicidad
En la general, Evenepoel aventajaba en 45 segundos a Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018 y que puede aspirar ahora al podio en las dos semanas que quedan de carrera, y en 47 a un Roglic que pasa a ser el máximo favorito a ganar la general final.
El ciclista belga, que ya dio signos de debilidad el sábado, no acaba la primera semana del Giro con las mejores sensaciones pese a recuperar la 'maglia' rosa que cedió durante cinco días al noruego Tobias Leknessund (de martes a domingo). Evenepoel contaba con sacar una diferencia suficiente en las tres cronos previstas en este Giro para defenderse en la montaña de Roglic, sobre todo con los Dolomitas esperando en la tercera semana.
Publicidad
Ahora deberá descansar y reorientar su calendario. Ganó la Lieja-Bastogne-Lieja sin despeinarse y empezó intratable el Giro hasta que en los últimos días se le vio algo más vulnerable. Hay quien ya especula con una posible presencia en el Tour de Francia. En cuestión de una semana, podría volver a competir.
Ineos queda ahora como la gran alternativa a Roglic. El propio Thomas admitió que «es positivo estar ahí con Tao; promete para lo que queda». Al veterano galés (36 años), no obstante le quedó un sabor agridulce de la jornada: «Estar tan cerca de ganar... Es la cuarta vez que acabo segundo en una crono del Giro, empieza a ser demasiado».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.