Secciones
Servicios
Destacamos
La trama arranca en Varsovia, donde terminó la Carrera de la Paz de 1975. Espías, policía secreta, todos los misterios que se escondían detrás del Telón de Acero con el Tour de los países comunistas como excusa para una novela en la que rueda Juan ... José Moral, el corredor de Zumarraga autor de una de las victorias más heterodoxas del ciclismo vasco, cuando se anotó la segunda etapa de aquella edición, en Gera, en la RDA. Su hijo, también Juan José Moral, publica una novela, titulada 'Vencer en tierra de espías' (Estrella del norte), que con el hilo conductor de aquella carrera construye un relato de la Guerra Fría.
«En el Estadio Nacional de Varsovia, lleno con más de cien mil espectadores, Ryszard Szurkowski (cuatro veces ganador de la Carrera de la Paz, doble campeón del mundo), ve que le siguen». Así comienza la historia, explica el autor. Un piloto de combate e hijo de un alto funcionario de la Stasi tiene información secreta sobre armamento nuclear y debe huir. El MI6, el servicio secreto británico, piensa que es una buena idea camuflarle como asistente del equipo español para sacarle a Occidente. Con la excusa de ir a comprar material Campagnolo en la tienda más cercana de Berlín Occidental, monta la 'Operación Super Record', en referencia al mítico grupo de la marca italiana, para escapar. El asunto, obviamente, se complica y acaba sentado en el coche con el seleccionador, Ramón Ibarburu, trasunto de Ramón Mendiburu, durante toda la carrera.
Con el derrumbe del mundo soviético, la carrera desapareció. Hace unos años volvió al calendario y ahora está incluida en la Copa de las Naciones –este año la ha ganado Brieuc Rolland (Groupama)–, pero no tiene nada que ver con aquello. «Era un carrerón. En los países del este no pasaban a profesionales, estaba prohibido, y tenían unas selecciones terribles. Gente veterana y muy fuerte. Eran otro tipo de ciclista, de 1,85 o 1,90. Íbamos en inferioridad», recordaba Moral. El libro ya está a la venta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.