

Secciones
Servicios
Destacamos
Al final no hubo victoria guipuzcoana en la Vuelta al Bidasoa-Premio EL DIARIO VASCO. Otro año tendrá que ser. El que comenzó la tercera ... y última etapa de líder, el zumaiarra Aitor Agirre (Laboral Kutxa), sufrió una caída en el descenso de San Marcial que le dejó fuera de la batalla por la defensa de la victoria final, mientras que el irundarra Haimar Etxeberria (Finisher) no pudo seguir el alto ritmo de Jan Castellon (Caja Rural) y Louis Sutton (Aix en Provence), a la postre triunfadores del día, en las durísimas rampas de Erlaitz. Al final hubo un reparto acordado de los botines en juego: Castellon alzó los brazos en Irun para celebrar la victoria de etapa y Sutton hizo lo propio para certificar su triunfo en la clasificación general.
El británico de 21 años se marchó con el maillot amarillo vestido y cierra un círculo que él mismo comenzó hace un año, cuando ganó la primera etapa de la pasada edición en Hondarribia. Después terminó 13º en la general, pero su regreso a Bidasoa en su último año de Sub-23 ha servido para demostrar su regularidad en los tres días: fue segundo el viernes en Ibardin, cuarto el sábado en Hondarribia y segundo este domingo en Irun. «La verdad que no sabría cómo definirme como ciclista. Me gustan las subidas, pero no soy ese típico escalador delgado y ruedo bien en todos los terrenos», transmitió sincero después en meta. Sin victorias de etapa en esta edición de 2024, la número 50 de la Vuelta al Bidasoa, Sutton ha brillado en solidez. Castellon fue el escalador más fuerte en la subida a Erlaitz, de 4 kilómetros al 10,4% de pendiente media, pero Sutton pudo resistir y cerrar ahí su victoria.
Con los dos primeros cajones del podio asignados, Hugo de la Calle (Cortizo) rodó los últimos kilómetros entre la pareja de cabeza y el grupo perseguidor, donde estaba Etxeberria en busca del podio. El irundarra pudo defenderlo por solo un segundo de diferencia.
En el podio final los tres protagonistas se mostraron felices con sus resultados. Sutton expresó que «el año pasado fue una etapa, este año el premio ha sido mucho mejor. Antes de empezar confiaba mucho en mis piernas y sabía que tenía una gran oportunidad para ganar. Castellon también reconoció que «me sentía muy bien y he pedido al equipo que pusiera ritmo para endurecer la carrera después de San Marcial», mientras que Etxeberria «confiaba» en poder resistir en Erlaitz, aunque él sí admitió que «tampoco he tenido un día muy muy bueno, pero el balance es positivo porque soñaba con la victoria de etapa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.