Tom Dumoulin juega con un perro antes de una carrera. EFE
Ciclismo

«Ahora estoy mentalmente sano», afirma Dumoulin

El ganador del Giro de 2017 se retira a los 31 años y asegura que tiene por delante «una página en blanco» y no descarta volver como técnico

Martes, 8 de noviembre 2022, 06:57

Tras un fugaz regreso después de un primer paréntesis, Tom Dumoulin (Jumbo) se ha retirado del ciclismo profesional a los 31 años. Llamado a ser el dominador de las vueltas de tres semanas después de ganar el Giro de 2017, el neerlandés ha reconocido que ... la exigencia física y mental del ciclismo le pasan demasiada factura y por eso se baja de la bici, además de algunas situaciones personales como su divorcio. En una entrevista con el medio de su país 'NRC', Dumoulin explica que «por primera vez en mi vida puedo hacer todo por mi cuenta. Tengo por delante una página en blanco. ¿Hacia dónde voy? No tengo ni idea. Me gustaría dejarlo así, me siento bien».

Publicidad

Explica que el ciclismo no fue una vocación para él. «Llegue a ser ciclista profesional por accidente, fue todo muy natural. Ahora puedo afirmar que nunca más tendré que construir esa fatiga crónica que todos los ciclistas conocen. Te levantas, entrenas lo más que puedes cada día y te vas exhausto a casa. Casi imposibilitado de repetir lo mismo al día siguiente». Sin embargo, no se arrepiente de haber tomado ese camino. «Estoy feliz de haber pasado por eso porque no hubiera ganado el Giro».

Por todo ello, asegura que «ahora estoy mentalmente sano. Puedo sentir qué es importante y qué no lo es». Reconoce que aún siente las «secuelas» de la presión que ha sufrido a lo largo de su carrera.

«Odiaba la bici»

Dumoulin rememora vivencias especialmente duras para él. «La temporada 2020 fue absolutamente horrible. Odiaba salir a rodar en bici. Y aún así pude ayudar al equipo y terminé séptimo en el Tour. ¡Séptimo! No entiendo cómo fue posible. Y luego tienes que asimilar que el mundo vio el peor periodo de mi vida».

Una vez tomada la decisión de retirarse, el neerlandés ha descubierto que le gustaría seguir ligado al ciclismo en otras facetas en el futuro. Lo vio claro en Australia, a donde acudió como espectador. «Me gustó tanto el ambiente de los Mundiales que pensé que el ciclismo era mi mundo. Aún no he terminado aquí. Me siento como en casa y aún tengo amor por la bicicleta. Es posible que algún día sea entrenador o asesor de un equipo, pero ahora quiero estar lejos del ciclismo profesional por un tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad