Nairo Quintana, en su comparecencia de este miércoles en Bogotá.
Ciclismo

Nairo Quintana no se retira

El colombiano, sin equipo tras su caso de tramadol en el Tour, asegura que quiere «volver a competir, ponerme un dorsal y sentir la exigencia de responder a un equipo»

Miércoles, 25 de enero 2023, 16:00

A pocos días de cumplir 33 años, Nairo Quintana ha sorprendido este miércoles al mundo del ciclismo al asegurar que no se retira, al contrario ... de lo que venían anunciando los últimos días los medios colombianos. Sin equipo y acorralado por la presión a consecuencia del resultado positivo con tramadol de un control antidopaje al que fue sometido en el último Tour, y que le costó la descalificación de la ronda francesa (había sido sexto), la mayor estrella del ciclismo colombiano de la última década sigue en la brecha.

Publicidad

«Agradezco a los equipos colombianos que me han abierto las puertas, pero mi intención es seguir poniendo la bandera de mi país en las más grandes carreras del mundo. Necesito también un mejor ambiente para estar tranquilo y concentrado. Quiero volver a competir, ponerme un dorsal y sentir la exigencia de responder a un equipo, demostrar que es posible ganar y ganar ante los mejores y que podemos subirnos a lo más alto del podio. Estos momentos por competir no han sido fáciles pero los asumo. Aún no tengo equipo, pero sigo disponible para dar lo mejor en la carretera», afirma Nairo Quintana.

El colombiano añadió que «siempre me he levantado y he seguido pedaleando, la lucha y el sacrificio son los caminos que conozco en la vida. Voy a seguir batallando por competir y seguir en la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan. Soy un corredor honesto».

No hay impedimento legal alguno para que pueda seguir corriendo, ya que el tramadol no está prohibido por la Agencia Mundial Antodopaje, al contrario d elo que dice la UCI, por lo que su caso no fue tratado como un positivo sino como una infracción a la normativa de salud. De hecho, el año pasado disputó el Mundial después del Tour.

Publicidad

Sin embargo, el asunto le costó la rescisión del contrato que acababa de renovar con el equipo francés Arkea. Aunque ha buscado acomodo en otras formaciones, el ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España sigue sin equipo para 2023.

Quintana, según ha señalado en la conferencia de prensa que ha ofrecido en una céntrica tienda de moda en el centro de Bogotá, quiere aumentar su palmarés de 51 victorias. Su carrera ha transcurrido fundamentalmente en el seno del equipo Movistar, que facilitó su llegada a Europa en 2012. Las últimas tres temporadas corrió en el Arkea. Su trayectoria despuntó en 2013 con su triunfo en la Vuelta al País Vasco, donde también se anotó la etapa de Arrate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad