Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Paula Ostiz, Cat Ferguson y Viktória Chladanová, en el podio de Zúrich. EFE
La navarra Ostiz, subcampeona del mundo júnior en Zúrich
Mundial

La navarra Ostiz, subcampeona del mundo júnior en Zúrich

Ganadora de la Vuelta a Gipuzkoa cadete en 2023, logra la plata tras la inglesa Ferguson, que también ganó la crono y será su compañera en el Movistar

Iñaki Izquierdo

Jueves, 26 de septiembre 2024

Paula Ostiz se proclamó subcampeona del mundo júnior ayer en Zúrich por detrás de la británica Cat Ferguson, que logra el doblete puesto que también ganó la prueba contrarreloj. La navarra, campeona de Europa contra el crono, lanzó el sprint de las tres mejores de la carrera mundialista, pero fue superada con claridad por la inglesa. La foto finish le dio la segunda plaza por delante de la eslovaca Viktória Chladonová, segunda en la crono mundialista tras Ferguson.

Las tres fueron las más fuertes de una carrera marcada por la dureza del recorrido y la lluvia. Se quedaron solas a veinte kilómetros de la meta y llegaron a abrir un hueco de más de un minuto, lo que les permitió jugar al gato y al ratón antes del sprint. Ferguson, que ya ha debutado en profesionales con el Movistar y ha ganado una carrera (una etapa del Tour de la Semois), fue la más rápida de largo.

Campeona y subcampeona correrán juntas la próxima temporada, ya que Paula Ostiz ha firmado con el Movistar hasta 2028. Formada en el Ermitagaña, la pamplonesa ha corrido este año con el Baqué y cumple su primera temporada júnior, tiene 17 años. Cat Ferguson es un año mayor.

Ostiz ha sido una habitual del calendario guipuzcoano. El año pasado ganó la Vuelta a Gipuzkoa en cadetes. La clasificación júnior fue para la larrauldarra Ayala Serrano (ZU-K), que ayer acabó el Mundial 52ª a 5:57. Ostiz ganó entonces por delante de Irati Aranguren. La corredora del Andoaingo fue ayer 70ª, a 7:45. La ciclista usurbildarra tiene solo 16 años.

Una suiza, en estado crítico

Muriel Furrer, corredora suiza de 18 años, se encuentra en estado crítico tras sufrir una fuerte caída que le ocasionó una lesión en la cabeza, lo que obligó a su evacuación en helicóptero, según informó la UCI.

En la prueba masculina el italiano Lorenzo Finn, que corre en el equipo juvenil del Bora, se adjudicó el título mundial con una exhibición en solitario en los últimos 20 kilómetros, en los que descolgó al alicantino Héctor Álvarez, ganador de la Vuelta a Gipuzkoa y futuro corredor del Lidl-Trek. El Mundial de Zúrich continúa hoy con la carrera sub-23 masculina, en la que no hay corredores guipuzcoanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La navarra Ostiz, subcampeona del mundo júnior en Zúrich