Gorka Izagirre, en el homenaje de sus compañeros en Guangxi, su última carrera. COFIDIS

Un pelotón que no crece

La retirada de Gorka Izagirre después de 16 temporadas reducirá a dos los ciclistas guipuzcoanos en el World Tour en 2025

Iñaki Izquierdo

Martes, 22 de octubre 2024, 06:42

La retirada de Gorka Izagirre (Cofidis) en el Tour de Guangxi pone fin a su larga y sólida carrera en el más alto nivel. Después de 16 temporadas, el ormaiztegiarra cuelga la bici y su adiós visibiliza la dificultad de abrirse un hueco en la ... élite del ciclismo. En 2025, solo dos corredores guipuzcoanos militarán en el World Tour, su hermano Ion y Alex Aranburu, ambos en el Cofidis, al que el ezkiotarra llegará desde el Movistar.

Publicidad

Ninguno de los diez guipuzcoanos que en 2024 han corrido en formaciones ProTeam da el salto. Circunstancia que se repite con los otros 22 vascos que han militado este año en la segunda división del ciclismo mundial. Dentro del World Tour, además del de Aranburu hay otro movimiento, el de Oier Lazkano del Movistar al Bora.

En cambio, el número de guipuzcoanos en las dos máximas categorías se mantiene. A la espera de lo que pueda suceder en las próximas semanas, volverán a ser 13. Las retiradas de Gorka Izagirre y de Mikel Iturria (Euskaltel) son compensadas por el salto a profesionales de Haimar Etxeberria (Kern Pharma) y Alex Díaz (Caja Rural). Ambos han corrido ya este año como stagiaires con sus equipos.

Pocos movimientos

La fotografía general no ofrece excesivos cambio. El más llamativo, el fichaje de Alex Aranburu por el Cofidis. A los 29 años, el ezkiotarra ha firmado un contrato importante, de tres temporadas. Con dos victorias en 2024, una etapa de la Vuelta a Bélgica y el Campeonato de España -las únicas del ciclismo guipuzcoano-, aspira a dar un paso más y levantar los brazos con más frecuencia. Su capacidad para estar delante en las mejores carreras está más que probada. Los cambios de calendario que podría ensayar en el Cofidis quizá le abran nuevas expectativas.

Publicidad

Guipuzcoanos 2025

  • Worl Tour (2)

  • Siguen: Ion Izagirre (Cofidis) y Alex Aranburu, que llegará al Cofidis del Movistar.

  • Baja: Gorka Izagirre (Cofidis). Retirado.

  • ProTeam (11)

  • Siguen: Nicolás Alustiza, Xabier Berasategi, Xabier Isasa y Unai Zubeldia en el Euskaltel, Unai Iribar en el Kern Pharma, Gorka Sorarrain en el Caja Rural y Xabier Mikel Azparren en el Q36.5. Cambian de equipo Enekoitz Azparren (del Euskaltel al Q36.5) y Jon Agirre (del Kern Pharma al Euskaltel. uSuben de aficionados. Álex Díaz (Caja Rural) y Haimar Etxeberria (Kern Pharma).

  • Baja: Mikel Iturria (Euskaltel). Retirado.

Dentro del ProTeam, el Euskaltel recluta a Jon Agirre del Kern Pharma. El escalador arroarra no entró en la alineación del equipo navarro en la Vuelta y busca nuevos retos vestido de naranja. Sale de la formación de Jorge Azanza Enekoitz Azparren, que se une a su hermano Xabier Mikel en el Q36.5. Siguen en el equipo Nicolás Alustiza, Xabier Berasategi, Xabier Isasa y Unai Zubeldia.

Unai Iribar afronta su segunda temporada en el Kern Pharma, que sube de su filial a Haimar Etxeberria, con victorias como Beasain, Berriatua, Valladolid o la etapa inicial de la Vuelta al Bidasoa. El irundarra ya ha corrido a final de temporada como stagiaire y ha obtenido resultados interesantes en algunas clásicas italianas.

Publicidad

También sube del filial, en este caso del Caja Rural, Alex Díaz. El urretxuarra ha corrido varias carreras con los profesionales esta campaña, tras lograr seis victorias en aficionados, incluidas las generales de las vueltas a Navarra y Ávila. En el equipo profesional coincidirá con Gorka Sorarrain, que ha cumplido su primera campaña completa con el conjunto navarro. Xabier Mikel Azparren ha renovado con el Q36.5 suizo. El donostiarra, que llegó al equipo suizo este año, ha firmado para las dos próximas temporadas.

Por su parte, el donostiarra Yago Agirre abandona el equipo Continental alemán Rembe y medita su futuro. Con 20 años, podría regresar al un equipo amateur de casa.

El Astana no se inscribe

Todos los equipos con ciclistas vascos se han inscrito correctamente en la UCI en sus categorías, al contrario que el Astana, que no ha presentado la documentación para ser dado de alta en el World Tour. El conjunto kazajo lo atribuye a problemas burocráticos y tiene hasta el 10 de diciembre para completar el proceso.

Publicidad

Por su parte, el Laboral Kutxa es uno de los ocho que solicita entrar en la nueva categoría ProTeam femenina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad