Primoz Roglic (Jumbo) ha vuelto a lo grande y este domingo resistió a Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) para certificar su triunfo final en la Volta Catalunya. Después de sus problemas físicos desde la pasada Vuelta a España, el esloveno tiene ya en 2023 ... siete victorias en catorce días de competición: las dos generales de la Tirreno-Adriático y la Volta y cinco etapas, tres en Italia y dos esta pasada semana.
Publicidad
De las quince carreras por etapas que hay en el World Tour, Roglic ya ha conseguido la victoria en ocho: Vuelta a España (2019, 2020, 2021), Itzulia (2018, 2021), Tirreno-Adriático (2019, 2023), París-Niza (2022), Tour de Romandía (2018, 2019), Criterium Dauphiné (2022), UAE Tour (2019) y esta Volta. Solo le faltan el Tour de Francia, el Giro de Italia y el Tour de Suiza entre las de mayor prestigio, además del Tour de Polonia, el Down Under australiano, el Benelux -dirigido a clasicómanos- y el Tour de Guangxi chino.
Evenepoel lo intentó todo para reducir los diez segundos de desventaja con los que llegó a la última etapa, con claro protagonismo del circuito final de Montjuic y sus seis ascensiones al castillo de la ciudad de Barcelona. El campeón del mundo reventó la carrera a 28,6 kilómetros de meta, en la segunda subida, y solo Marc Soler (UAE) fue capaz de seguir a la pareja que ha dominado esta prueba de World Tour, a pesar de que cedió a falta de dos vueltas.
Roglic no mostró fisuras en ninguno de los ataques de Evenepoel, ambos firmaron la tregua en la última vuelta y se emplazaron al Giro de Italia, que empezará el 6 de mayo. El belga se llevó la etapa con el permiso de Roglic, que no le disputó el sprint al no ver en riesgo su maillot de líder. «Era casi imposible dejarle en este circuito», expresó Evenepoel, que al ser preguntado por si se esperaba que su rival iba a aguantar tan bien, fue claro diciendo que «es Primoz Roglic, uno de los ciclistas más fuertes del mundo, claro que lo esperaba».
Publicidad
El belga ha mostrado su deseo de portar el dorsal '1' en la Lieja-Bastoña-Lieja del 23 de abril, mientras que no está claro el calendario que Roglic vaya a seguir hasta el Giro.
Sin la sombra de Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar, el Jumbo-Visma ejerció un dominio aplastante sobre el resto para adjudicarse la clásica Gante-Wevelgen sobre la lluvia y el frío del suroeste de Bélgica de la mano de Christophe Laporte.
Wout Van Aert aceleró a 53 kilómetros de meta en el Kemmelberg, 400 metros adoquinados al 7,4% de pendiente, y solo su compañero Laporte le pudo coger la rueda, al que llevó hasta la meta sin que el grupo perseguidor le pudiera recortar. Todo lo contrario. Cuando Van Aert y Laporte empezaron a sobarse en el último kilómetro, dándose la mano, abrazándose y sonriendo, aventajaban en dos minutos y diez segundos al segundo grupo, donde ningún equipo tuvo fuerzas para neutralizar al dúo del Jumbo-Visma. El tercero fue el veterano de 34 años Sep Vanmarcke.
Publicidad
El equipo neerlandés ya ha ganado este año la Omloop Het Nieuwsblad con Van Baarle, la E3 Harelbeke con Van Aert y la Gante-Wevelgen con Laporte. Para esta semana quedará A Través de Flandes el miércoles y el Tour de Flandes, segundo Monumento del año, el domingo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.