Un escaparate inigualable. Una oportunidad de mostrarnos al mundo tal y como somos. Un acontecimiento difícilmente repetible. Tres días para disfrutar de un evento deportivo de primer nivel mundial. El espectáculo del Tour de Francia llega a Euskadi. Ongi eTOURri gure herrira. Zuen etxean zaudete.

Resulta sencillo entender la pasión de muchas y muchos de nosotros en Euskadi por este deporte. Todas y todos lo hemos vivido desde muy jóvenes. Esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio, compañerismo… Son características que forman parte de nuestro ADN. Nos vemos reflejados. Nos sentimos identificadas ... e identificados. Es algo muy nuestro.

Publicidad

Recuerdo, además de las pruebas ciclistas en Euskadi, escuchar por el transistor y más tarde seguir por televisión aquellas largas carreras también del Tour en los inicios de julio. Aquellos ataques y persecuciones, los espectaculares paisajes, las ascensiones imposibles, la velocidad del descenso a tumba abierta, los emocionantes sprints… Todo ello transmitido con una épica que en pocos otros deportes se daba. Aquella herencia recibida de nuestros mayores es, sin duda, una de los mejores legados deportivos que hemos podido recibir. Doy gracias por ello.

Hemos vibrado con… ¡iba a empezar a citar nombres de ciclistas vascos, ellos y ellas, pero he caído en la cuenta de que serían tantos que no querría olvidarme de ninguna y ninguno! Hemos disfrutado de… ¡cuántos! y hemos escuchado con atención historias increíbles de ciclistas de aquí y de allí, de entonces y de ahora. Porque el ciclismo no entiende de fronteras. No existen las barricadas. Se aplaude el espectáculo, se anima y reconoce al o la mejor.

Me emociona recordar las cumbres más importantes de los Alpes, los Pirineos o los Dolomitas teñidas de ikurriñas. 'Begira, euskaldunak nonahi!', es una frase que todas y todos hemos mencionado cada vez que veíamos y continuamos viendo las rampas de Mont Ventoux, Mortirolo, Tourmalet, Aspin o Alpe d'Huez. Qué decir de cuando hemos animado a las y los nuestros, a Fagor, Kas, Teka, BH, Reynolds, Kelme, ONCE… (a todo equipo en que participara una o un ciclista vasco)… y ¡cómo no! al Euskaltel Euskadi, en casa y también en el extranjero.

Publicidad

La afición vasca al ciclismo es reconocida como una de las mejores del mundo. Aupamos a las y los corredores hacia la cima, haciendo alarde de una deportividad difícilmente igualable. No lo decimos nosotras y nosotros. Es lo que nos trasladan las y los profesionales que forman parte de la familia de este fascinante deporte.

Las instituciones vascas nos hemos unido como un gran equipo ciclista para alcanzar la meta del Gran Départ Pays Basque 2023. Hemos compartido ilusión, compromiso y trabajo para hacer realidad el sueño de vivir el Tour de Francia en Euskadi. Será un julio inolvidable y nuestra afición espera el momento para llenar calles y carreteras. Porque Euskadi no solo es capaz de organizar una cita de estas características. Es capaz de hacerlo transmitiendo emoción, pasión y alegría.

Publicidad

Recibiremos a nuestras y nuestros visitantes con los brazos abiertos. Les hablaremos de nuestras costumbres, idioma, cultura, gastronomía o deporte. Conocerán mejor este pequeño país que seguro les enamorará.

El Tour de Francia llega a Euskadi para que le demos la salida y comience la edición de este año. Esta vez no somos nosotras y nosotros quienes nos movemos. La Grande Boucle nos ha elegido. Es hora de disfrutar. De trasladar y contagiar a la juventud aquello que recibimos de nuestras personas mayores. Salgamos a la calle a dar la bienvenida a la prueba ciclista más internacional. Inundemos nuestras carreteras de ikurriñas. Enseñemos al mundo quiénes somos y de lo que somos capaces.

Publicidad

Será algo único. Un hito histórico que recordaremos con cariño durante toda nuestra vida. Podremos decir aquello de 'el Tour salió de mi país y yo estuve allí'. Este es un acontecimiento para seguir de cerca, para disfrutar con pasión, para sentir y vivir en directo. En esta ocasión el Tour de Francia es más nuestro que nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad