Adam Yates tira de la escapada. REUTERS
Opinión

Cambio de estrategia

El UAE enseñó sus cartas y va a jugar su partida; empieza de nuevo la batallay lo hace en nuestra casa: los Pirineos

Jon Odriozola

Sábado, 13 de julio 2024, 08:28

La etapa del UAE fue una declaración de intenciones en toda regla. Como decíamos ayer, tenían que cambiar de estrategia y no han tardado nada en hacerlo. Lo que les interesa es mandar a gente por delante, Almeida o Yates, para quitarse presión y que ... trabajen otros. Es un planteamiento inteligente en el que siempre tienes la opción de ganar y nunca el peligro de perder. Además, llevas a tu líder más protegido.

Publicidad

Fue una declaración de intenciones pero las etapas de verdad para hacer daño empiezan ahora, con los Pirineos y en la última semana. Que antes del cara a cara entre los líderes, vaya un Almeida por delante y haga trabajar a Evenepoel o incluso a Vingegaard. Creo que es lo que vamos a ver si el UAE es inteligente. Han enseñado las cartas y van a jugar esa partida.

Llegamos a los Pirineos, de donde guardo con cariño una anécdota de mi primera participación con el Gewiss. Para mí, sobre todo esa temporada del debut, llegar a los Pirineos en el Tour suponía la máxima ilusión de mi vida, la máxima expresión de lo que significa ser ciclista. Vinieron dos autobuses de mi peña y Frattini me vino asombrado: '¡Cómo te animan y cómo nos animan a nosotros!». Otros compañeros italianos me decían '¡Odrio, si tienes más seguidores que Berzin!'. Les tuve que explicar que Oñati no es tan grande, que mi pueblo era toda la afición vasca, la mejor del mundo, que anima por igual a todos los corredores.

¡Con qué intensidad viví aquella primera vez en los Pirineos! Son de los momentos más bonitos que puedes tener en el ciclismo. En casa y en la mejor carrera del mundo.

Hoy elTour se interna en los Pirineos y entre las bajas por enfermedad y la caída de Roglic a Evenepoel se le abre una gran oportunidad de podio si corre de forma inteligente. Tiene suficiente ventaja como para hacer valer su nivel en lo que resta de carrera, pero necesita estar al máximo y ser inteligente, sobre todo ante Almeida y Carlos Rodríguez, que sobre el papel son más regulares. Pero cada vez hay más factores a favor de que Evenepoel alcance el podio del Tour el año de su estreno en la carrera.

Publicidad

La aproximación a los Pirineos deparó una etapa muy buena, disputada a tope. Philipsen acorta distancias con Girmay y está planteado un duelo muy bonito. Parecía que el eritero era el gran dominador, pero el belga está respondiendo y ya suma dos etapas. No quedan muchas oportunidades más, pero la lucha se iguala.

Empieza de nuevo la batalla y lo hace en nuestra casa, los Pirineos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad