Siete etapas puras de buen ciclismo concluidas. Ayer, final en Bordeaux y tercera para Philipsen por delante de un Cavendish incombustible. Como el buen vino, perdura pese a su veteranía buscando la excelencia con la tan soñada victoria 35 que le daría el récord de ... etapas del Tour de Francia. Empresa difícil, aunque ayer no estuvo nada lejos. Bordeaux no es mal sitio para brindar con buenos caldos. Un Médoc, Graves o Sauternes sirven perfectamente para sellar un éxito. Seguro que Jasper y su team, el Alpecin, lo harán con mucho gusto, paladar y olfato.
Publicidad
Si hablamos de equipo creo que es el momento de hacer una primera valoración de cómo están funcionando hasta ahora las diferentes escuadras protagonistas. No hay hombre líder sin un equipo que le respalde, hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo, otra cosa es cómo se haga esa labor. Si nos centramos en la general y concretamente en el maillot amarillo, vemos como la labor de Jumbo pasa por un metódico trabajo de coordinación y un único ciclista con opciones a la general. Para mí Vingegaard no es el líder del equipo, sí el ciclista referencia del equipo, pero no el líder. Ser líder es otra cosa. Líder de un equipo es el que lleva la voz cantante, quien gestiona situaciones internas, quien soporta toda la confianza de sus compañeros, un hombre orquesta con galones. Esta figura suele ser mucho más sólida en proyectos donde las jerarquías están muy marcadas.
Quizás si utilizo un símil futbolístico me van a entender mucho mejor. Para no meterme en charcos si Real o Athletic, voy a utilizar a Barça y Madrid. Para mí Puyol era el líder del equipo y Messi el referente, mientras que en los blancos, Ramos podría ser líder y Cristiano el referente. No me gusta cuando hay ciclistas que hablan de su papel como líderes cuando en la vida tomaron una sola decisión grupal. Ir a lo suyo sí que es ser líder, pero en un convenio como autónomo.
Bueno, un poquito me voy a mojar, como realzale soy mucho de mis capitanes, Axier, Aranburu… Ahora que hablen los de San Mamés.
Van Baarle llegó a Jumbo para desempeñar ese papel que tan bien hacía en Ineos. De Van Aert poco que decir, lo mismo que Kuss, están como motos, pero siempre en contacto directo con el coche.
Publicidad
Si hablamos de Ineos tenemos que valorar dos aspectos. El primero, el cariño y con la profesionalidad que están tratando a Carlos. Siempre bien arropado y dejándose llevar por sus veteranos. Qué bueno es 'Castro', sin duda uno de los mejores ciclistas de la historia de nuestro deporte, un verdadero líder. Y segundo, el cambio de rol de Bernal. Nadie dábamos un duro por él y se ha convertido en uno de los corredores que arropan al joven de Almuñécar. Pasar de superestrella a una silla de ruedas y ahora a gregario, cuánto mérito tiene en todo esto Xabi Artetxe (entrenador). Zorionak equipo.
El Team de Matxin y Gianetti podemos encasillarlo en un proyecto híbrido. No engranan como lo hizo en su día Sky-Ineos o ahora Jumbo, pero tienen al genio de la lámpara. Tener al corredor más completo que hay ahora mismo te da la opción de jugar con otras cartas. Majka, Soler y Yates son sus fieles escuderos, quizás es aquí donde necesiten esa figura del líder en ruta. Aunque para nosotros, mientras la improvisación del esloveno vaya por este camino nuestras sobremesas serán mucho más entretenidas.
Publicidad
Hablamos de los tres proyectos con mayor potencial, esto no quiere decir que el resto no utilice el mismo manual, lo que pasa es que tanto los objetivos como las configuraciones les llevan a utilizar otro tipo de herramientas. Bora y EF son equipos de muchísimo nivel que luchan por otros objetivos.
El pelotón actual está constituido por trabajadores, ni más ni menos, cada uno con su oficio. Un gremio generalista donde la especificación de la labor hace que la categoría como trabajador vaya al alza o a la baja.
Publicidad
Hace no mucho en una charla en Hondarribia, Patxi Vila me recordó públicamente que el primer consejo que le di cuando pasó al campo profesional fue: «Identifica lo antes posible para lo que sirves». Es determinante encontrar tu sitio en el pelotón. A mí me lo dieron y lógicamente yo se lo ofrecí, para eso están los amigos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.