Llegado el día del fin de Tour nunca es fácil contener las emociones para quienes en algún momento hemos tenido la gran fortuna de vivir el mágico momento de llegar a los Champs-Élysées. Aun desde la nostalgia y dos décadas después, el corazón sigue reviviendo ese hormigueo, ese nerviosismo, esa sensación única que cada año saca y guarda para solo ser usada durante unos minutos. Minutos de uso descontrolado y eufórico que cada año lo espero como quien espera en la estación la llegada del tren. Con puntualidad británica, siempre fiel a la cita.
Dice Sabina: Me esperaba una recién casada que no se acordaba de mí.
Publicidad
París siempre espera al ciclista y por supuesto que se acuerda de cada uno de nosotros, de todos, sin excepción. Sobre su adoquín guarda impregnada a buen recaudo toda la historia de ... la mejor carrera del mundo. La última etapa siempre es y será especial. Desde por la mañana se respira una atmósfera completamente diferente. La parte deportiva casi pasa a un segundo lugar, dejando todo el protagonismo a la parte emocional. Tres semanas de máxima exigencia dejan cuerpo y mente extremadamente vulnerables a cualquier gesto. El abrazo tan esperado, la felicitación más protocolaria, una simple mirada de complicidad de cualquier ser querido, cualquier detalle es susceptible de emoción. Mi primera llegada a París la recuerdo como una gran ola que me engulló y me devolvió a los dos días. Fue tan extrema la batería de emociones que no fui capaz de gestionar ni disfrutar todo lo bonito que me estaba sucediendo. Mi primera participación en el Tour, primera vez en París, tercer lugar en el podio. Estaba preparado para todo menos para ti. (Albert Espinosa)
Ni siquiera uno se puede preparar para algo tan maravilloso y que tanto soñó en conseguir. Desde que nos tocó aquella bici en la tómbola en las fiestas de Beasain quise ser ciclista del Tour. Años cumpliendo etapas, fantaseando con los protagonistas de las paredes de mi cuarto, visualizando, recogiendo señales. Y todo esto hasta que un día la vida ciclista te pone en su camino.
Días como los de ayer hacen que me sienta orgulloso de mi trabajo, del de mi familia, de haber cumplido un sueño global y exageradamente ambicioso. Todo mereció la pena.
Ayer por segunda vez consecutiva Jonas se convertía en el rey de Francia. Un desfile junto a sus compañeros de equipo, a unos minutos por detrás del gran grupo, homenajea a quien había sido el corredor más completo. En definitiva, de esto trata el Tour, dentro de la genialidad y el desparpajo atacante, gana el más regular.
Publicidad
Una edición maravillosa. Este tren salió de Bilbao por vía regular y tres semanas después llega a París cumpliendo el horario previsto. Finaliza un trayecto que no volverá a repetirse. Un convoy que partió con ilusión y dosis de euforia y que al final de su trayecto ha sumado éxito, competencia, personalidad y sobre todo cultura, mucha cultura ciclista. La máquina ha sido por momentos prácticamente incapaz de arrastrar todos los vagones repletos de cariño y satisfacción trasladada por los ciclistas. La simbiosis entre ciclista y afición ha sido algo fuera de lo común. Por la parte que os toca a cada uno de los y las que estuvisteis allí, zorionak. Mi dosis de nostalgia ya reposa para 2024, porque el Tour del año que viene comenzó ayer.
No sé vosotros, pero yo he disfrutado muchísimo. Durante años he trabajado en radio, mi pasión, comentado cada final de etapa. Este Tour lo he compartido con vosotros y vosotras de manera muy gustosa. Yo he estado a gusto, espero que vosotros también.
Publicidad
Ha sido un placer.
Eskerrik asko.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.