Cristina Tonnetti luce el maillot de la montaña en el podio de la primera etapa del Tour de Francia. AFP
Tour de Francia

El Laboral Kutxa triunfa en una cota de montaña que roza el nivel del mar

La italiana Cristina Tonnetti vestirá durante al menos tres etapas el maillot de la montaña del Tour de Francia, que ha salido de Países Bajos y tiene a Charlotte Kool como primera líder

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 12 de agosto 2024, 16:01

El Laboral Kutxa ha iniciado con buen pie su debut en el Tour de Francia. El equipo vasco ha partido este lunes en el mejor pelotón del mundo en la etapa inaugural entre Róterdam y La Haya, en Países Bajos, y se ha subido al ... podio para vestir uno de los maillots más icónicos del ciclismo mundial, el blanco con lunares rojos. El amarillo lo ha vestido la neerlandesa Charlotte Kool (DSM), ganadora del día al sprint. Curiosamente, los dos primeros maillots del Tour este año han ido a parar al conjunto alemán, ya que su compañero Romain Bardet fue el vencedor de la Grand Départ en Rimini.

Publicidad

A pesar de la extrema llanura del recorrido, cuyo punto más alto era de cinco metros de altitud sobre el nivel del mar, el Tour de Francia debía repartir todos los maillots para lucirlos desde la primera ceremonia del podio y el Laboral Kutxa, liderado en esta carrera por Usoa Ostolaza y Ane Santesteban, ha ido a por ese premio. La protagonista ha sido Cristina Tonnetti, de 22 años y que cumple su primera temporada en el equipo.

La italiana ha pasado en primera posición la cota Maasdeltatunnel de cuarta categoría, un repecho que en otra carrera hubiese pasado totalmente desapercibido por tratarse de un kilómetro al 3,4% de pendiente media. La pancarta de la montaña se encontraba en la salida de un túnel en ligera subida a una altitud de 2 metros sobre el nivel del mar, por lo que seguramente estemos hablando de la cota de montaña más baja del ciclismo mundial.

El ataque de Tonnetti se ha producido dieciocho kilómetros antes, a 79 de meta, cuando ha acelerado y se ha marchado en solitario. A nadie le ha parecido preocupar el movimiento, y sumado que ha habido una caída en el pelotón, Tonnetti ha ampliado su renta a un minuto, suficiente para asegurarse el maillot de la montaña.

Publicidad

No ha sido el único intento que el Laboral Kutxa ha hecho para tratar de filtrar corredoras en la escapada. En el inicio de la etapa, de 123 kilómetros, Iurani Blanco ha conseguido una ligera ventaja junto a Agnieszka Skalniak-Sójka (Canyon SRAM) y Gaia Masetti (Soudal). Han tenido 30 segundos, pero la aventura ha durado poco. De todos modos, la balear ha sido elegida la corredora más combativa y también ha subido al podio.

Tres etapas con el maillot

Tonnetti portará el maillot del Tour de Francia, que tiene oficialmente el nombre de Tour de France Femmes avec Zwift, al menos hasta el miércoles. Mañana martes la carrera celebrará por la mañana la segunda etapa, llana de 69 kilómetros con salida a las 9.35 horas y llegada sobre las 11.35, y una contrarreloj de seis kilómetros por la tarde, entre las 15.10 y las 17.50 horas, y en ninguna de las dos hay una cota puntuable.

Publicidad

El miércoles será más difícil mantener el maillot, ya que la carrera pondrá rumbo a Lieja y las Ardenas, territorio repleto de repechos y que tendrá ocho cotas puntuables: dos de segunda categoría, tres de tercera y otras tres de cuarta categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad