Secciones
Servicios
Destacamos
Luca Corsi
.
Lunes, 19 de agosto 2024, 02:00
En la curva once de Alpe d'Huez, junto al de Bernard Hinault debe aparecer desde ayer el nombre de Demi Villering (SD Worx). La neerlandesa ganó la etapa pero perdió el Tour por cuatro segundos en la legendaria montaña de los Alpes tras ... un ataque magnífico en el Glandon para recuperar el 1:15 de desventaja respecto a Katarzyna Niewiadoma (Canyon). Esa enorme cabalgada llevó al Tour al límite, con una ventaja basculando sobre la barrera del minuto durante los últimos 50 kilómetros. La polaca, en un ejercicio de resistencia asombroso, emocionante, brutal, salvó su maillot amarillo por solo cuatro segundos. Vollering acabó pagando la caída de la quinta etapa, donde perdió 1:45 en una montonera y cedió el maillot amarillo a Niewiadoma, que ya no lo soltó.
La polaca se quedó descolgada ayer a 2,5 kilómetros de la cima del Glandon y a 54 de la meta. Llegó a ceder 1:30 y a acercarse a medio minuto en un tira y afloja entre las dos mujeres que es uno de los momentos estelares de la temporada ciclista, incluyendo el calendario masculino. Con la ayuda en los últimos kilómetros de Evita Muzic (FDJ), cuarta en la clasificación final, la polaca ganó su primer Tour después de haber ocupado la tercera plaza durante los dos últimos años.
La única capaz de acompañar a Vollering en su fuga, la sorprendente Pauliena Rooijakkers (Fenix), completa el podio, a solo diez segundos de Niewiadoma, en el final más apretado que se recuerda en una grande.
Después de haber dejado atrás a la líder, Vollering y Rooijakkers se presentaron con 45 segundos de ventaja sobre el grupo del maillot amarillo al pie del Alpe d'Huez, una ascensión final de 13,8 kilómetros al 8,1% de media. Niewiadoma aceleró y solo Muzic y Gaia Realini (Lidl-Trek) lograban seguirle a diez kilómetros de la meta. El suspense es total para la victoria final. Rooijakkers y Vollering tienen respectivamente 1:13 y 1:15 para remontar en la general.
Finalmente, Niewiadoma salvó su maillot amarillo y ganó el Tour por cuatro segundos sobre Vollering, que venció en la octava etapa y debería ver inscrito su nombre en la curva once junto al de Bernard Hinault por su victoria en 1986. Si en el Tour masculino Alpe d'Huez es conocido como la montaña de los holandeses, la primera visita de la carrera femenina confirmó ese idilio entre el puerto y los ciclistas neerlandeses.
Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa), termina el Tour de su debut en el puesto 24 a 20:37 de la ganadora. La zarauztarra fue ayer vigésima, a 9:45. Ane Santesteban se clasificó 54ª a 35:09 y termina el Tour 45ª a 54:18.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.