Secciones
Servicios
Destacamos
Siete ciclistas vascos competirán desde el sábado en la 108ª edición del Tour de Francia. Son dos corredores menos que en 2020, pero una cifra que se ajusta a la tendencia de los últimos años. Desde el último Tour con el Euskaltel en liza, en ... 2013, cuando hubo 14 vascos en competición, el número se ha estabilizado por debajo de la decena, nunca por debajo de seis ni por encima de nueve.
Los siete ciclistas vascos en este Tour son Ion Izagirre, Alex Aranburu y Omar Fraile (Astana), Pello Bilbao (Bahrain), Imanol Erviti (Movistar), Jonathan Castroviejo (Ineos) y Víctor de la Parte (Total). Respecto al año pasado, repiten Izagirre, Fraile, Bilbao Castroviejo y Erviti, y causan baja Gorka Izagirre, Mikel Landa y Romain Sicard. Aranburu y De la Parte son las novedades y ambos hacen su debut en el Tour. Tres vizcaínos, dos guipuzcoanos, un alavés y un navarro completan la expedición, que en su mayoría voló ayer desde Loiu a Francia.
De ellos, dos saben qué es ganar en el Tour, Ion Izagirre y Omar Fraile. La última victoria es la del santurtziarra, en 2018. Dos años antes lo logró el ormaiztegiarra. Para encontrar la anterior hay que retroceder hasta 2009, cuando Juanma Garate se impuso en el Ventoux, que este año se sube dos veces en la misma etapa, la 11ª.
Respecto al maillot amarillo, el último vasco en lucirlo fue Igor González de Galdeano en 2002, edición que Joseba Beloki acabaría segundo. Desde el año 2000, los ciclistas vascos se han anotado siete etapas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.