Dos paneles verticales a cada lado de la calzada señalan el inicio del tramo Villers-au-Tertre-Fressain. El primero de los once sectores adoquinados de la etapa de hoy, las puertas del miedo. Lille-Arenberg, el norte. El Tour se adentra en el territorio ... de la París-Roubaix para una jornada que genera expectativas y desconfianza. Expectativas porque en este adoquín brutal del Flandes francés puede pasar cualquier cosa. Desconfianza porque las figuras manejan con mano de hierro la carrera y a ninguno, ni a Pogacar (UAE), ni a Roglic ni a Vingegaard (Jumbo), les interesa una escabechina, al revés de lo que sucedía con Vincenzo Nibali en esta misma etapa en 2014. El 'Tiburón' lanzó una ofensiva bajo la tormenta y se fue con los especialistas para sentenciar a Froome y a Contador. El inglés acabó por los suelos y abandonó; el madrileño cedió dos minutos. Pocos días después se retiraba tras una caída en el descenso del Petit Ballon.
Publicidad
En total, serán once sectores con 19,4 kilómetros adoquinados en los últimos 75 de carrera. Es un cifra similar a la de la anterior incursión del Tour en el pavés, en 2018 (21,7 kms). La meta estará situada en la entrada del bosque de Arenberg, pero no se pasará el sector más mítico de la París-Roubaix. El Tour aprieta con los adoquines pero no ahoga con los tramos más exigentes y peligrosos.
Cuatro de los once tramos son habituales del 'Infierno del norte', tres de ellos en el mismo sentido. Los más largos están al final, séptimo, octavo y noveno (casi ocho kilómetros entre los tres). Uno de los que exigirá más determinación será el segundo, Eswars-Paillencourt, ya que son 1.600 metros en descenso y el pelotón puede llegar muy numeroso a 60 o 65 kilómetros por hora. No se espera lluvia. Se anuncia, por el contrario, buen tiempo, unos 25 grados, lo que facilitará que la carrera transcurra con menos tensión.
La clave de la etapa residirá en si se plantean dos carreras o una sola. Si los especialistas se embarcan en la lucha por la etapa y los favoritos marchan más o menos tranquilos por detrás, o alguno de los grandes decide que solo haya una, meterse en un mano a mano con los grandes rodadores y provocar un sálvese quien pueda imprevisible a su espalda. No es lo más probable, porque ni Pogacar, ni Roglic, ni Vingegaard –tampoco Geraint Thomas (Ineos) o Vlasov (Bora)– son Nibali.
Publicidad
Noticia Relacionada
Está claro que Van der Poel (Alpecin) va a ir a por todas. Quinto en la general a 38 segundos del liderato, el maillot amarillo es su objetivo. Habrá que esperar a ver la táctica de Jumbo, si retiene a Van Aert con sus líderes o le da vía libre para defender el amarillo, que sería lo más probable, dejando la tarea de 'domestiques' para Laporte y Benoot. A partir de ahí, la etapa podría ser todo un espectáculo, con Lampaert (Quick-Step), Pedersen (Trek), Sagan (Bora), Kung (Groupama), Ganna (Ineos), Mohoric (Bahrain)...
La entrada al primer tramo adoquinado está prevista para las 15.47 horas y la meta, a las 17.25. Más de hora y media de tensión. Por supuesto, la controversia está servida y los partidarios y los contrarios a la presencia de estos recorridos en el Tour han confirmado sus posturas. La organización, de todas formas, mantiene la cadencia de una etapa de este estilo cada cuatro años. Las hubo en 2010, en 2014 y en 2018.
Publicidad
El último ganador fue John Degenkolb (DSM). El programa oficial de la carrera le ha entrevistado para avalar la idoneidad de la etapa. «Sé que a algunos les tiemblan las piernas solo con pensar en esta etapa, pero forma parte del ciclismo y el vencedor del Tour de Francia, en mi opinión, debe ser la encarnación misma del ciclista completo».
La pequeña Roubaix de hoy es el primer capítulo de un tríptico que debe cambiar el paso del Tour. Si hoy toca perfil de Flandes, mañana llegan las Ardenas, una Lieja con salida y meta al otro lado de la frontera, en Bélgica. Y el viernes, primera llegada en alto en La Planche des Belles Filles. Se ha terminado la fiesta de la bicicleta, se abren las puertas del miedo: empieza el Tour.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.