Jonas Vingegaard pasa junto a la estatua ecuestre de Luis XIV en el Louvre, ayer en la última etapa del Tour. EFE
Tour de Francia

Vingegaard se apunta a la Vuelta

El danés da un salto en su carrera tras anotarse su segundo Tour y se arriesga a buscar un doblete que le colocaría en la planta noble de la historia del ciclismo

Lunes, 24 de julio 2023, 02:00

Los verdaderos campeones no se recrean en sus grandes éxitos para complacer a sus seguidores. Odian el aplauso fácil, Los verdaderos campeones solo se debe a su arte y Jonas Vingegaard (Jumbo) es un campeón verdadero. Este domingo, antes de emprender el paseo triunfal hacia ... París, anunció que correrá la Vuelta a España que arranca el 26 de agosto en Barcelona. Sin acabar el Tour, ya se marca su nuevo objetivo. Es un paso arriesgado, porque se le exigirá ganar y anotarse dos vueltas grandes la misma temporada es una de las grandes fronteras del deporte. Y porque se encontrará con una oposición formidable. La Vuelta tiene conformados en la línea de salida al ganador del Giro de Italia, Primoz Roglic (Jumbo) y al campeón del mundo, Renco Evenepoel (Soudal). No estará, salvo cambio de planes, Tadej Pogacar (UAE), pero sí su compañero Juan Ayuso, Geraint Thomas (Ineos), así como Enric Mas (Movistar) y Richard Carapaz (EF), tras la caída que les obligó a abandonar el Tour en la primera etapa.

Publicidad

«Correr la Vuelta es algo que ya planificamos en noviembre, aunque primero quiero disfrutar de esta victoria en el Tour», explica el danés. El Jumbo será el bloque a batir.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, estaba eufórico este domingo: «Cuando me lo han dicho, poco menos que no me lo creía porque no nos esperábamos que Vingegaard hiciera la Vuelta. Como nadie nos había confirmado que venía... Me ha sorprendido mucho porque que haga este anuncio con todo el cansancio que tiene que tener en las piernas después de un Tour durísimo... A principios de año me dicen que va a estar en la Vuelta y no me lo creo».

Vingegaard da un salto en su carrera con esta decisión. Nunca ha corrido dos vueltas grandes la misma temporada. De hecho, a los 26 años solo ha disputado cuatro carreras de tres semanas: tres Tours (dos victorias y el segundo puesto de 2021) y la Vuelta a España de 2020 (46º).

El danés arriesga buscando un doblete Tour-Vuelta que solo tres ciclistas han conseguido en toda la historia: Jacques Anquetil en 1963, Bernard Hinault en 1978 y Chris Froome en 2017. Solo diez corredores han ganado dos grandes el mismo año. Además de los tres citados, Eddy Merckx, Fausto Coppi, Stephen Roche, Miguel Indurain, Marco Pantani, Giovanni Battaglin y Alberto Contador. Si Vingegaard gana la Vuelta entraría con todos los honores en la planta noble de la historia del ciclismo.

Publicidad

Como todas las clasificaciones, la de ganar dos grandes el mismo año la encabeza Merckx, que lo logró cuatro veces (Giro-Tour 1970, 1972 y 1974 y Giro-Vuelta 1973), seguido por Hinault (3) y Coppi, Anquetil e Indurain (3).

Se da la circunstancia de que dentro del equipo Jumbo Primoz Roglic se encuentra en la misma situación que Vingegaard, ya que viene de ganar el Giro de esta temporada A sus 33 años, el esloveno ha ganado tres Vueltas (2019, 2020, 2021, la segunda de ellas con el danés como gregario, tarea en la que brilló en la etapa del Angliru.

Publicidad

Si el doblete Tour-Vuelta lo han logrado Anquetil, Hinault y Froome, el Giro-Vuelta lo consiguieron Eddy Merckx en 1973, Giovanni Battaglin en 1981 y Alberto Contador en 2008.

Indurain tenía razón

En la salida del Tour, hace ya tanto, todos los pronósticos eran idénticos: dos favoritos claros. Hasta que Miguel Indurain se subió al escenario de la presentación de los equipos junto al Guggenheim de Bilbao y habló: «Vingegaard es el favorito número uno. Es el ganador del año pasado y el que más opciones tiene».

El Tour es la 25ª victoria de la carrera del danés, la decimotercera de esta temporada. Había brillado de forma especial en la Itzulia, donde dio un recital, y en el Dauphiné. Cierra el Tour con el triunfo en la general y en la contrarreloj. Los aficionados vascos volverán a tener la ocasión de disfrutar en casa con los mejores del mundo ya que tras la Itzulia, el Tour y la Clásica de San Sebastián, la Vuelta tendrá una etapa en Belagua y otra en Lekunberri.

Publicidad

Remco Evenepoel, acude a Barcelona a intentar revalidar título. El campeón del mundo abandonó este año el Giro al contagiarse de Covid cuando iba con la maglia rosa. Le ha salido un rival de cuidado. Vingegaard es un campeón verdadero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad