Luto en el ciclismo
El mundo del deporte llora la muerte de PerurenaSecciones
Servicios
Destacamos
Luto en el ciclismo
El mundo del deporte llora la muerte de PerurenaEl fallecimiento de Txomin Perurena, leyenda del ciclismo guipuzcoano y del deporte en general, que ha muerto este jueves a los 79 años debido a una enfermedad, ha provocado un sinfín de reacciones de cariño y reconocimiento por parte de deportistas e instituciones.
Miguel Mari Lasa ... , leyenda viviente del ciclismo guipuzcoano ha atendido a este periódico para expresar su homenaje a Perurena. Lasa ha mezclado en su discurso sus recuerdos como rival y también como compañero de equipo, sin olvidar detalles de su carácter y liderazgo. Txomin fue, dice, «junto con mi hermano José Manuel, un ídolo de joven. Los dos ganaban tantas carreras de aficionados que yo lo que quería era imitarles y ser como ellos. Luego he tenido la suerte de vivir muchas horas con él, de tener muchas alegrías compartidas y también, hay que decirlo, mucha rivalidad. Teníamos características similares como ciclistas y llegábamos muchas veces juntos a las disputas de las carreras. Cuando corríamos en equipos diferentes, nos vigilábamos mucho, sobre todo en carreras del entorno como Estella, Amorebieta o Villafranca. Incluso cuando coincidimos en el KAS yo gané carreras en las que él hizo segundo y él ganó carreras en las que yo hice segundo. Pero nunca tuvimos problemas de compañerismo. Siempre tuvimos buena relación».
Una de las primeras caras públicas en pronunciarse en las redes sociales tras el fallecimiento de Perurena ha sido el escritor Ander Izagirre, columnista de DV al igual que Perurena, que ha escrito un mensaje de agradecimiento tanto por su trayectoria deportiva como por la de director, ya que dirigió equipos como Orbea, Caja Rural y el primer Euskaltel.
Txomin Perurena hil da. Txirrindulari, zuzendari eta kontalari bikaina izan zen. Atsegina beti, zerbaiten eske joaten ginen kazetariokin. Agur eta eskerrik asko, Txomin. pic.twitter.com/oOoD9WYcxW
— Ander Izagirre (@anderiza) June 8, 2023
Desde la Volta a Catalunya, una de las carreras donde Perurena reinó, también han reaccionado con rapidez para divulgar un mensaje de condolencia a familiares y allegados. Y es que Perurena se proclamó vencedor de la edición de 1973, sumó 14 triunfos de etapa en la carrera catalana y «sigue siendo el tercer ciclista con más triunfos parciales en la historia». Acompañan el mensaje con una foto histórica en la que se le ve a Txomin luciendo el maillot de KAS y portando un ramo de flores.
Des de la Volta Ciclista a Catalunya volem mostrar el nostre condol per la mort de Domingo "Txomin" Perurena.
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) June 8, 2023
🏆Vencedor de l'edició de 1973, va sumar 14 triomfs d'etapa a la Volta, i segueix sent el tercer ciclista amb més triomfs parcials en la història.
📸arxiu Volta pic.twitter.com/9qPNgJiXrk
Desde los equipos ciclistas, una escuadra de renombre como el Movistar ha escrito un mensaje con varios reconocimientos. En primer lugar, por la «polivalencia» del ciclista. En segundo lugar, por la importancia que tuvo en el devenir y construcción de futuros equipos como el Movistar, hijo de escuadras históricas como Orbea y KAS.
Con la muerte de Txomin Perurena se marcha uno de los ciclistas más polivalentes de nuestro país.
— Movistar Team (@Movistar_Team) June 8, 2023
Uno de los que construyó para que estructuras posteriores como la nuestra accediesen a un deporte tan querido.
Desde aquí, nuestra admiración. Abrazo a sus seres queridos. DEP. pic.twitter.com/S2JyE3uQYt
Y desde la propia organización de la Itzulia también han reaccionado a la muerte de Perurena. En un mensaje escrito en euskera y castellano, han destacado la figura de «ganador nato» del oiartzuarra, que se llevó once victorias en la Vuelta al País Vasco.
Txomin Perurena hil da gaur. Irabazle petoa. Euskadiko txirrindularitzaren alde asko egin zuen pertsona.
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) June 8, 2023
Bere garaipenen artean Itzuliko 11 etapa irabazi zituen.
Mila esker Txomin guztiagatik.
🖤 Goian Bego
Hoy ha fallecido Txomin Perurena. Un ganador nato. Fue una persona que… pic.twitter.com/11DLMHGbyM
Ya saben que el Tour de Francia sale este verano de Euskadi. Las carreteras de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, por donde tantas veces compitió Txomin, acogerán la salida y las primeras tres etapas de la ronda más prestigiosa del calendario. El propio Tour, para la ocasión, ha creado también una cuenta en Twitter sobre la gran salida (le grand depart), wue también ha mostrado un mensaje para su familia en estos duros momentos.
🖤 Txomin Perurena handia hil da. Txirrindulari, kirol zuzendari... Txirrindularitzaren LEGENDA. Besarkada familiari eta lagunei. Goian bego.
— Grand Départ Pays Basque 2023 (@letour_euskadi) June 8, 2023
🖤 Ha fallecido el gran Txomin Perurena. Ciclista, director deportivo... LEYENDA del ciclismo. Un abrazo a la familia y amistades. DEP. pic.twitter.com/ItEo0oAWOC
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.