![Roglic acorta el sufrimiento de O'Connor](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/08/30/roglic.jpg)
![Roglic acorta el sufrimiento de O'Connor](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/08/30/roglic.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Primoz Roglic (Bora) corrió dos carreras camino de Ancares –donde Michael Woods (Israel) fue el mejor de la escapada– y ganó las dos. La más visible fue casi una acción humanitaria, al aliviar el sufrimiento de Ben O'Connor (Decathlon). Desde el famoso día de ... los cinco minutos del australiano en Yunquera, el esloveno venía desplegando una estrategia de recortar esa diferencia poco a poco. Sin prisa y sin ninguna compasión, parecía dispuesto a someter al líder de la Vuelta a un tormento hasta el último día, quitándole segundos hasta el momento final en que le quitaría todo: el maillot rojo. Este viernes en Ancares le recortó dos minutos de un golpe y se queda a 1:21 en la general, a tiro de un solo ataque más. Fin de la agonía. Quizá este domingo en el Cuitu Negru acabe todo para el australiano.
La otra etapa que ganó Roglic fue con el resto de aspirantes. Cuando coja el rojo este domingo, la general va a reflejar una realidad disimulada hasta ayer por las sumas y restas necesarias para alcanzar el liderato de O'Connor. Roglic tiene ya 1:40 con Enric Mas (Movistar), 1:52 con Carapaz (EF), 1:59 con Landa (Soudal) y 2:51 con Carlos Rodríguez (Ineos). Es decir, que el día que vista el maillot de líder se va a encontrar la general como un solar.
Ben O'Connor
Líder
El triple ganador de la Vuelta colocó las balizas de la carrera, después de días en un comodísimo segundo plano con el foco puesto en una guerra que él sabía menor, la del maillot rojo. El liderato de O'Connor ha mantenido vivos en carrera a muchos ciclistas, distraídos con acertar la fecha en que cedería el australiano. Cuando Roglic se coloque al frente, la realidad será que solo quedarán seis etapas y las distancias serán muy grandes, sin que hayan pasado grandes cosas y con una crono larga el último día como seguro de vida para el esloveno.
A O'Connor le quedó la dignidad del liderato. Hizo la parte final de la subida solo, con su compañero Felix Gall por delante, incapaz de esperarle. El líder describió sin complejos su estado anímico: «Es triste, pero por lo menos sigo todavía de rojo. ¿Quién sabe qué vendrá los próximos días? Intentaré dar todo lo que pueda para seguir un día más en el liderato, y ver qué podemos hacer en el Cuitu Negru».
Roglic puso rumbo este viernes a su cuarta victoria en la Vuelta, con lo que igualaría el récord. Es su carrera fetiche, al revés que el Tour, que le dio el mayor golpe de su carrera y le es esquivo año tras año. Tampoco ha estado falta de incidencias su trayectoria por la ronda española, como cuando iba remontando a Evenepoel en 2022 y tuvo que abandonar por caída o el año pasado cuando tuvo que plegarse a las estrategias del equipo para permitir el triunfo de Sepp Kuus.
Primoz Roglic
Bora
Aquella decisión precipitó su salida del Jumbo para fichar por el Bora. A principios de temporada pareció acusar el cambio, no en vano era el ciclista que había levantado ese equipo y lo había convertido en el mejor del mundo.
Pero, duro entre los duros, Roglic se levantó de la caída de la Itzulia y ha sido implacable en la Vuelta. No se puso nervioso ni medio segundo por la minutada que logró O'Connor en Yunquera y diseñó una estrategia de desgaste en la que no hay lugar para las emociones ni las dudas. Sabía que haría caer todo el peso de la carrera sobre el australiano y que se derrumbaría.
La segunda carrera, contra los aspirantes, no fue menos contundente. Se quitó de encima a Mas (estaba a 42 segundos al inicio de la etapa) con facilidad y distanció a los correosos Landa y Carapaz, a los que tiene a dos minutos que ofrecen muchas garantías.
El Decathlon se verá obligado a controlar y Roglic tendrá a su servicio para la última semana a Vlasov, Lipowitz, Daniel Felipe Martínez o Roger Adrià, una armada de plenas garantías. O'Connor promete que luchará por llevar el maillot rojo un día más, pero es probable que el día que lo pierda sentirá una genuina sensación de alivio por poner fin al sufrimiento.
El canadiense Michael Woods (Israel) ganó la etapa de Ancares al ser el mejor de una fuga de muchos quilates, en la que se impuso por delante de otros 'sospechosos habituales' de todas las fugas. Superó a Mauro Schmid (Jayco), Marc Soler (UAE) o Wout van Aert (Visma), que un día más estuvieron en la avanzadilla que se jugó la victoria.La escapada llegó con casi once minutos de ventaja respecto a Roglic, pero rodó con cerca de veinte durante largos tramos de la etapa. Trabajó el Movistar para Enric Mas, pero el balear no tuvo las piernas de otras jornadas. «Espero que solo haya sido un día malo», aventuró el mallorquín. Cedió casi un minuto, 58 segundos, en meta con Roglic, una pérdida de tiempo importante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.