«Posiblemente se podía haber hecho una gestión mejor», ha reconocido Javier Guillén en la meta de Arinsal tras la victoria y el accidente de Remco Evenepoel (Soudal) al chocar contra la jefa de prensa de la policía de Andorra y hacerse una brecha en ... la ceja. El director de la Vuelta lleva un inicio de carrera de pesadilla: tormenta y final de etapa de noche el primer día, plante de los ciclistas el segundo y caída del líder por una logística organizativa mejorable el tercero. Suficientes incidencias ya, pensaría Guillén, pero la Vuelta no sale de una y se mete en otra. Este martes ha trascendido que los cuatro detenidos el fin de semana por preparar un sabotaje al paso de la carrera pretendían –según la Policía Nacional– verter cientos de litros de aceite a la calzada al paso de la etapa del lunes.
Publicidad
Los detenidos han sido puestos en libertad, tras prestar declaración ante el Juzgado de Solsona. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente. Grupos nacionalistas catalanes han protestado ante el juzgado. La carrera ha transitado sin problemas por las rutas de Lleida para alcanzar Tarragona, donde tras la clásica escapada consentida de los equipos invitados se ha disputado un sprint y ha ganado Kaden Groves (Alpecin).
La espectacularidad de las acusaciones de la policía, que ha mostrado imágenes del supuesto artilugio, ha resultado llamativa. La denominada operación 'Splendor' –como aquel histórico equipo de Claude Criquielion, aunque no consta que se inspirasen en él para bautizar la redada– se habría producido en una zona boscosa en el momento en el que disponían a activar un ingenio con el que se derramarían cientos de litros de líquido al paso del pelotón de la Vuelta. Al parecer, el artificio estaba formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido a la carretera.
Los agentes aseguran que han constatado que los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. En el momento de su detención ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos casi intransitables para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.
Publicidad
Ajeno a todos estos incidentes, el pelotón ha puesto rumbo al sur, a las etapas de montaña de Javalambre (mañana), Xorret de Cati (sábado) y Cruz de Caravaca (domingo). Tarragona ha recibido con sol a la carrera, en la primera etapa que transcurría sin contratiempos reseñables...
Hasta que a falta de tres kilómetros se ha producido una primera montonera que ha atrapado, entre otros, a Santiago Buitrago (Bahrain) y Bryan Coquard (Cofidis), y que ha servido de prólogo a la caída de Van den Berg (EF), ya en la zona de sprint. El neerlandés encabezaba el grupo cuando se ha encontrado con una curva inverosímil a izquierdas y se ha ido contra las vallas. El sprint ha quedado partido y Molano (UAE) se ha lanzado de lejos. La victoria se antojaba cosa hecha para el colombiano, ganador hace pocos días de una etapa en la Vuelta a Burgos. Los ciclistas han parecido sorprendidos de la distancia desde la última curva hasta la línea de meta. Kaden Groves parecía haber entregado la cuchara, pero al girar la esquina ha visto que aún quedaban 150 metros, ha reanudado la marcha y ha superado a Molano. El australiano, de 24 años, ha firmado su quinta victoria de la temporada, la tercera en Cataluña ya que se ha anotaado dos etapas de la Volta. También se ha hecho con una del Giro de Italia y con la Vuelta a Limburgo. Suma 14 en su carrera, que hasta esta temporada había desarrollado en la estructura del Jayco.
Publicidad
La etapa, por fin, ha transcurrido sin sobresaltos para la general y Evenepoel (Soudal) sigue de rojo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.