Con 28 años recién cumplidos, Enric Mas (Movistar) ha entrado en la fase de madurez de su carrera. Talento precoz que deslumbraba en su salto al profesionalismo con el Quick-Step –etapas en la Itzulia y en la Vuelta a España de 2018–, el paso ... al Movistar en 2020 con la etiqueta de líder para las grandes vueltas y la sombra de Alberto Contador han sido un peso importante para el ciclista balear. Una carga que se fue acumulando –con episodios brillantes de por medio como el podio de la Vuelta de 2021– y explotó en el Tour de Francia del año pasado, con una espectacular retirada por un ataque de pánico en el descenso del Aubisque. Pero si clamorosa fue esa caída a los infiernos, más estrepitosa aún fue su resurrección un mes después en la Vuelta a España. Un Enric Mas transformado firmó un carrerón y fue el único que mantuvo el pulso con el ganador, Remco Evenepoel (Soudal), para acabar segundo en la general, como en 2021 y en 2018. Después ganó el Giro de la Emilia y fue segundo en Lombardia tras Pogacar (UAE).
Publicidad
Esta temporada debe ser la de la confirmación de este cambio y la Vuelta a España está dispuesta a ofrecerle la pista de despegue ideal. La ronda presentó este martes su recorrido en Barcelona, de donde partirá 26 de agosto con una contrarreloj por equipos, y es un trazado duro que busca las grandes montañas, donde Mas puede expresar mejor su talento. La Vuelta llegará al Tourmalet y al Angliru, dos nombres que definen el espíritu de la 78ª edición.
La carrera da una vuelta de tuerca con la dureza respecto al año pasado. En la tercera etapa ya se llega a Arinsal, en Andorra, y antes del primer descanso, a Javalambre, Xorret del Catí y Caravaca de la Cruz. Pero la hora de la verdad comenzará con los Pirineos en la segunda semana. Para el Movistar, un escenario simbólico porque tras subir al mítico Tourmalet el viernes 8 septiembre, la carrera disputará dos etapas en Navarra, sede histórica y sentimental del equipo: el sábado entre Sauveterre de Béarn y Larra Belagua y el domingo 10 entre Pamplona y Lekunberri. La Vuelta visita de nuevo a los aficionados vascos y lo hace en fin de semana, con lo que se asegura una presencia multitudinaria tanto en las laderas del coloso pirenaico como en la etapa del Roncal –que superará el durísmo puerto de Larrau, donde Indurain cedió definitivamente en el Tour de 1996– y la del valle de Larraun.
La Vuelta se decidirá en la tercera semana, en la que los organizadores se reservan su principal baza, la llegada al Angliru. Aunque cada vez se hacen menos diferencias en el puerto asturiano, su presencia es amenazante y ningún líder se adentra en sus rampas con un cien por cien de garantías. Al día siguiente, llegada al inédito Cruz de Linares, con doble ascensión. El tradicional paso por la sierra de Guadarrama en la penúltima etapa, de más de 200 kilómetros, dará paso a la llegada a Madrid, el 17 de septiembre.
Publicidad
La llamada de la Vuelta a Enric Mas es clara, como lo fue la del Giro a Evenepoel. Si el organizador italiano estiró la distancia contrarreloj hasta los 71 kilómetros para lograr el sí del belga, el de la Vuelta los limita a los 14,5 de la contrarreloj por equipos inicial de Barcelona –que no suponen un problema para el Movistar– y los 25 de Valladolid en el inicio de la segunda semana.
Dos de los equipos que aspiran a las invitaciones para la Vuelta, el Euskaltel y el Caja Rural, son actualidad hoy. Los naranjas comienzan su concentración en Cambrils, que se prolongará hasta el día 18. Los navarros realizan su presentación oficial en Pamplona, antes de viajar a Almuñécar para realizar un stage hasta el 21, un día antes del inicio de la temporada en la Clásica de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, el Medellín habría hecho una oferta de última hora a Nairo Quintana, sin equipo tras rescindir su contrato con el Arkea, solo horas después de hacer oficial el fichaje de Miguel Ángel López.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.