No son nervios lo que se respira en Baztan. Es más una ilusión, un sentir que se ha hecho algo grande ya en el centenario de este modesto club y también, un sueño: el de poder jugar contra un equipo de Primera.
Publicidad
El C.D. ... Baztan despertará de ese sueño este miércoles por la tarde. A las 19.00 horas juega en el Giltxaurdi de Elizondo contra el Ontiñena oscense. El resultado decidirá si pasa a la primera ronda de Copa del Rey. En el sueño espera un equipo de Primera División, excepto los cuatro que van a disputar la Supercopa: Barcelona, Athletic, Real Madrid y Mallorca.
Este martes en Elizondo ultimaba los preparativos la gran familia que es el C.D. Baztan. Muestra de ello, las cuatro parejas de hermanos que saldrán este miércoles al campo de juego. Josema (el entrenador) y Ion Osacar Iturria , Xabier y Unai Bengotxea Agerre, Ángel y Xuban Telletxea Karrikiri e Imanol y Aritz Zoco Argain.
Josema Osacar
Entrenador
Josema Osacar explica que «puede parecer algo excepcional, pero se ha dado bastante en Baztan. Es importante porque aquí nos nutrimos de gente del Valle, somos como una familia. Ha habido hasta tres hermanos hasta hace bien poco, los hermanos Azpiroz, de Irurita. En el caso, por ejemplo, de los Zoco, Aritz todavía está en edad juvenil, pero está haciendo las cosas bien y está teniendo su premio en el equipo de arriba».
Publicidad
No han querido saber mucho sobre el Ontiñena. «En cuanto salió la bola del Ontiñena le llamé a mi segundo, a Luis Iturriría, y vimos un par de vídeos, pero luego lo hablamos y decidimos centrarnos en nosotros mismos». «No hemos querido pensar más allá del partido de este miércoles. Si sale bien, pues estupendo». De ganar, mañana se disputaría el sorteo y el día 30, el ansiado partido contra un Primera. «Sería difícil jugar la eliminatoria en el Giltxaurdi, nuestro campo, por temas de seguridad, instalaciones... Se ha hecho un primer contacto para poder ir a otro estadio. Tendría que venir un responsable de la Federación para decidirlo».
Su hermano Ion está «con ganas y con mucha ilusión, por nosotros, por el club y sus cien años y también, por todo el Valle que está volcado». «Lo llevo con mi hermano con naturalidad, de maravilla».
Ángel Telletxea se mostraba este martes «algo nervioso, pero con muchas ganas de jugar e intentar hacerlo lo mejor posible. Jugar con mi hermano está genial». Su hermano Xuban se siente «muy bien preparado para el partido, jugar con mi hermano en este momento de la historia del Baztan es una ilusión para nosotros y para toda la familia».
Publicidad
Imanol Zoco también está «con muchas ganas de que empiece el partido y de disfrutar de los minutos que tenga». Para él «es una alegría terrible tener esta oportunidad, después de todas las horas que hemos pasado juntos jugando». Su hermano Aritz estaba «tranquilo, pero con un punto de nerviosismo, que siempre se necesita. Jugar con mi hermano es algo nuevo para los dos, ya que por tema de edad nunca o muy pocas veces habíamos coincidido. Compartir esta experiencia con él me alegra y me hace sentir orgulloso. La afición del fútbol viene de jugar con los amigos en el patio de la escuela y de jugar con mi hermano y familia en el jardín de casa».
Javier Urrutia
Capitán
Unai Bengotxea explica que «hasta ahora no le había dado muchas vueltas al asunto, pero a medida que se ha ido acercando el día un poco nervioso sí que estoy». Está «ilusionado por compartir esta experiencia con mi hermano. Coincidimos en categorias inferiores, pero hasta ahora no habíamos jugado un partido tan especial. Todos los jugadores somos del Valle y tenemos muy buena relación. Esta característica creo que nos hace ser un club especial». Su hermano Xabier explica que «hasta ahora no era consciente de lo que suponía este partido. Los nervios y las ganas de que llegue empiezan a aparecer». Jugar con su hermano «es un placer, ya que siempre hemos estado muy unidos. No solíamos coincidir en el campo, pero estos dos últimos años hemos podido vivir ese privilegio».
Publicidad
Todos ellos comenzaron en la Escuela de Fútbol del Baztan con 5 ó 6 años y han ido subiendo poco a poco de categoría hasta estar a las puertas de enfrentarse a un Primera División.
Uno de los capitanes del equipo, Javier Urrutia, amigo del futbolista de la Real Sociedad Jon Pacheco, ya sueña con pasar la eliminatoria y sueña con un hipotético cruce ante «la Real de Jon o con Osasuna...».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.