Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala han protagonizado en EL CORREO el primer debate de las elecciones al Athletic al que no ha acudido Jon Uriarte, que prefirió declinar la invitación.
Durante el transcurso del debate fueron inevitables las referencias a la Real Sociedad a la ... que ambos candidatos evitaron nombrar, aunque las referencias al club txuri-urdin fueron evidentes.
Por ejemplo cuando se les preguntó por los problemas que está teniendo el Athletic a la hora de fichar a jugadores de otros clubs. En este sentido, Barkala reconoció que «el Athletic ha perdido un poco de atractivo para determinados jugadores que prefieren otros proyectos».
Se le cuestionó entonces por la Real Sociedad: «Yo no miro a otros equipos de reojo», dijo. «Si han optado por otra opción es porque el proyecto les ha resultado más atractivo. La clave es que nuestro proyecto sea más atractivo y, a partir de ahí, estar con el radar siempre puesto para que los mejores jugadores vuelvan al Athletic. Hay margen de mejora para luchar contra todo lo que tiene que luchar el Athletic, que tiene que luchar más que otros», dijo en referencia a la filosofía. «Somos fuertes, somo únicos, somos los mejores, somos atractivos y hay que conseguir que los jugadores susceptibles de venir quieran venir», afirmó.
Para Arechabaleta, «que algunos jugadores no hayan venido es un hecho. Eso nos tiene que hacer reflexionar y mejorar. Tenemos que empezar a hacer una actuación profunda para que el Athletic gane peso y competitividad y con eso volveremos a ser un activo interesante». Según el candidato, «debemos pegar otro salto de calidad para atraer a los mejores profesionales como lo hemos hecho siempre».
En lo que coincidieron ambos es en que si para conseguir tener a los mejores jugadores vascos el club tuviera que endeudarse, lo harían: «Históricamente hemos tratado de fichar a los mejores jugadores vascos y ese es el objetivo y la ambición», dijo Barkala. «A los buenos hay que intentar traerlos aunque haya que endeudarse».
Para su contrincante, el Athletic debe ser «ambicioso» y pese a que el club «tiene una tendencia económica negativa, tiene caja, caja relevante y hay que ser ambiciosos y reforzar al equipo. Las habas son contadas y hay muy pocas oportunidades. Hay pocos nombres que cumplen por filosofía y tradición y si es por reforzar el equipo haremos fichajes. Y si hace falta endeudarse, nos endeudaremos. Hay que ser ambiciosos y reforzarse lo mejor posible».
Los dos también aseguraron que «la filosofía es incuestionable», dejando claro Barkala que los futbolistas fichables por el Athletic son aquellos «nacidos o formados en Euskadi». Eso sí, Arechabaleta sorprendió a todos cuando reconoció que «a veces hemos hecho alguna trampilla».
Fue este último quien lanzó una reflexión cuando se habló sobre los clubs convenidos y las dificultades que encuentra el Athletic en Gipuzkoa. «Yo creo que para los delanteros guipuzcoanos de 16 o 17 años somos muy interesantes. Ahora, por ejemplo, acaban de fichar a un francés. El Athletic, sin embargo, les va a dar muchísimas más oportunidades».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.