Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Belastegui
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 3 de julio 2023, 02:00
La Donosti Cup siempre se ha distinguido por ser algo más que un torneo de fútbol base. Siempre ha mostrado una sensibilidad muy especial hacia aquellas zonas más desfavorecidas o vulnerables y, a través de su Fundación, ha contribuido a que jugadores de equipos ... de zonas en conflicto o privadas de libertad vengan a Donostia a vivir esta experiencia y olvidar, al menos durante una semana, su día a día. Este año no iba a ser diferente.
Así, uno de los dos equipos invitados por la Fundación Donosti Cup (el otro son los Gladiadores Especiales de Toluca, que compiten en la Donosti Authentics Cup) es la Selección del Sáhara Occidental. La Federación Saharaui de Deportes había realizado una selección entre menores de 13 años que viven en los campamentos saharauis y estaba todo planeado para que ayer hubiesen llegado a Donostia.
Pero, como en tantas otras ocasiones, tanto la Federación como la propia Donosti Cup se han encontrado con problemas burocráticos que han puesto en peligro la presencia del equipo en el torneo. Desde el ente federativo hablan de un «esfuerzo enorme» por parte del torneo para presentar una documentación en el Consulado que llegó a tiempo, pero el colmo de la mala suerte ha sido que diferentes festividades han hecho que los permisos se hayan demorado en exceso.
Pero ello no significa que los niños saharauis y su causa no estén en la Donosti Cup. En la Federación de aquel país tenían un plan B y lo han puesto en marcha: en pocos días han llamado a otros niños de la misma edad que viven en la diáspora, principalmente en España y Francia, y han conformado otra selección de la misma edad que vendrá a Donostia a participar en el torneo, por supuesto, pero también a dar visibilidad a la realidad que vive el pueblo saharaui hoy en día.
Además, esta participación contribuirá al desarrollo del fútbol del Sáhara Occidental, que está viviendo un 'boom' en las últimas fechas. La selección de fútbol de la República Árabe Saharaui Democrática disputó en mayo un amistoso en un abarrotado estadio Nelsol Mandela en Baraki (Argelia) en un partido que se considera el nacimiento oficial del equipo de fútbol saharaui.
La de ayer fue una jornada larga para los jugadores que defenderán los colores del Sáhara Occidental en la Donosti Cup. Desde primera hora, y desde muy diferentes procedencias, los jugadores iban llegando a San Sebastián y se encontraban por primera vez en la estación de autobuses de la capital guipuzcoana. Los jugadores y el staff descansaron unas horas en su alojamiento de Astigarraga y acudieron a Anoeta a conocer la Fan Zone y su entorno, antes de cenar en el Xanti.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.