Alegría desbordante en San Marino tras el gol de Alessandro Golinucci ante Dinamarca. Reuters
Fútbol

La peor selección del Mundo marca su primer gol en dos años: la emoción se desborda en San Marino

Alessandro Golinucci pasa a la historia como el autor del tanto ante la potente selección de Dinamarca. San Marino no marcaba en partido oficial desde septiembre de 2021

A. Algaba

Miércoles, 18 de octubre 2023, 09:17

Es la selección de fútbol del Estado soberano más antiguo del Mundo, pero su población es inferior, por ejemplo, a la del municipio de Errenteria. Eso sí, ayer se llevaron una alegría que se celebró casi como un título. La selección de San Marino, la peor del Mundo según el ránking FIFA, marcó este martes su primer gol en un partido oficial desde septiembre de 2021. Y lo consiguió ante toda una campeona de la Eurocopa como Dinamarca.

Publicidad

Los Schmeichel, Eriksen y Hojlund vieron como a la salida de un córner pasado el minuto 60 Alessandro Golinucci conectaba un disparo dentro del área que tras rozar en Kjaer se metía en la portería danesa y se desataba la locura en el Estadio Olímpico. Agarrones, sonrisas, abrazos y una piña infinita, los azzurri no se cortaron en celebrar un tanto que en ese momento colocaba un histórico 1-1 en el marcador y rompió esa racha de 16 partidos sin ver puerta en un partido oficial.

El anterior tanto databa del 5 de septiembre de 2021, cuando Nanni maquilló una imponente goleada de Polonia en San Marino (1-7). Desde entonces, es decir, en toda la clasificación para la próxima Eurocopa, el combinado sanmarinense no había logrado un tanto a favor. Un balance de 24 goles en contra y ninguno a favor hasta la noche de ayer martes. Finalmente, el partido concluyó con un 1-2 para Dinamarca, de forma que el hito de lograr un punto en una fase clasificatoria deberá esperar.

La única victoria de su historia

San Marino es la selección número 207 del ránking FIFA, es decir, la última del ránking. Por delante, combinados centroamericanos como Anguila, Islas Vírgenes Británicas o Guam, por ejemplo, equipos que han logrado algún resultado positivo más que los europeos. El primer partido oficial de la selección data de 1990 y consiguió su primer punto en el año 2001 en un partido ante Letonia.

La primera y única victoria en un partido internacional en su historia data de 2004, en un encuentro disputado ante otra selección pequeña como es la de Liechtenstein. Y el último partido que no ha acabado en derrota data de un amistoso ante Santa Lucía en noviembre de 2022. El partido acabó 1-1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad