Borrar
Aimar, Romo, Esnaola, Otermin, Silas, Azkoiti, Domíguez y Rodellar, ayer en el campo de Gal.
El Real Unión quiere dormir con un título más
Copa federación

El Real Unión quiere dormir con un título más

Recibe al Castellón en la vuelta de la final de la Copa Federación en Gal (ETB, 20.30)

BORJA OLAZABAL

Jueves, 16 de abril 2015, 09:56

28 de junio de 1987. Irun estaba en plenas fiestas, pero el Real Unión se jugaba en el campo pasaitarra de Molinao el Campeonato de España de aficionados. Eran las seis y media de la tarde y el partido de vuelta de la final echaba a andar. El rival un Trintxerpe que había ganado 0-1 en el Stadium Gal con un tanto de Charly. Tocaba remontar para levantar un título que ya se había conseguido en 1934.

No pudieron empezar las cosas peor para los unionistas, ya que el Trintxerpe tomó ventaja con un tanto de Gorka, pero Rubio y Campandegui le dieron la vuelta al marcador. Así acabó el encuentro, y al no existir todavía la norma del valor doble de los goles marcados fuera de casa, hubo que echar mano de la tanda de penaltis. El portero Josean Legorburu, con dos paradas, fue determinante y el Real Unión pudo levantar la copa.

Hoy, veintiocho años después, el equipo de Irun está ante otra final, la de la Copa Federación y jugará en Gal ante el Castellón el partido de vuelta. El torneo, que ha tomado el relevo del extinto Campeonato de España de Aficionados, lo han jugado equipos de Segunda División B y Tercera.

En el partido de ida disputado en Castalia los irundarras ganaron 0-1 con un tanto de Jorge Galán y esta noche, a partir de las ocho y media en el Stadium Gal, intentarán cerrar el torneo con un resultado que les permita levantar el trofeo. Con el resultado del primer encuentro y jugando en Irun, el Real Unión parte como claro favorito para llevarse la Copa Federación. Y es que cualquier victoria o empate le vale para ser campeón. Aún así, y como siempre repite el entrenador unionistas, nadie duda de que los txuribeltz no saldrán a mantener el resultado. No es su estilo.

Para el choque de esta tarde Aitor Zulaika podrá contar con todos sus hombres y el once es una incógnita, aunque podría ser muy similar al que colocó sobre el terreno de juego en Castalia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Real Unión quiere dormir con un título más