Galán celebra uno de sus dos goles junto a Mikel Alonso, Rodellar y Silas.
FÚTBOL | SEGUNDA B

La guinda a una gran semana para el Real Unión

Dos goles de Galán de penalti y otro de Juan Domínguez de falta neutralizaron la infinita calidad individual del filial

BORJA OLAZABAL

Lunes, 20 de abril 2015, 07:21

Nadie hubiera escrito un guión mejor para esta semana. Ha habido de todo y todo bueno para el Real Unión. El jueves se ganó la Copa Federación y ayer se le ganó al Real Madrid Castilla en un gran partido en el Stadium Gal. El campo registró la mejor entrada de la temporada y el equipo entrenado por Aitor Zulaika ha dado un paso de gigante hacia los play off.

Publicidad

El choque había generado mucha expectación. Llegaba el Real Madrid Castilla. Llegaba Zinedine Zidane al banquillo del Stadium Gal. Las colas en las taquillas impidieron que muchos entraran a tiempo al campo. Impidieron que muchos vieran el primer gol de la tarde, que llegó a los cuatro minutos.

Galán recogió el balón dentro del área tras un rechace y recortó ante la salida del central Llorente, que se pasó de frenada y le derribó. El árbitro no dudó y señaló el punto de penalti. Fue el propio Galán el encargado de ejecutar la pena máxima y de poner por delante a los de Irun.

El 1-0 certificó aun más el rol que, en teoría, iba a tener cada equipo. Los madrileños se hicieron con la posesión de la pelota y los irundarras tuvieron que empezar a cerrar huecos para evitar las acometidas merengues. Avisó Mariano con un mano a mano que sacó Tena con una gran parada. Luego fue Burgui el que lo intentó con una falta directa que también obligó al portero irundarra a estirarse.

Y en el veintidós llegó el empate. Tras un barullo en el área Esnaola metió el balón en su portería al intentar despejar el peligro. Afortunadamente, el bajón solo duró cinco minutos. Fue lo que tardó el Real Unión en volver a ponerse por delante. Juan Domínguez, que está de dulce, ejecutó una falta desde la frontal y la coló en la portería disparando raso y ajustado al lado del portero. Así se llegó al descanso.

Publicidad

Como era de esperar, el Castilla apretó tras el paso por los vestuarios. Burgui, el mejor de los merengues, realizó una gran jugada personal y se plantó solo ante Tena, pero el portero irundarra evitó el empate con una gran parada. No pudo hacer nada en la siguiente ocasión visitante. Tras una falta mal defendida Aguza se quedó solo ante la portería y no falló. 2-2 a falta de media hora para el final.

Recital txuribeltz

El Real Madrid Castilla siguió creando peligro, algo lógico si se tiene en cuenta la calidad de sus jugadores, pero fue el Real Unión el que dominó el encuentro en el tramo final. Y lo hizo como nadie podía esperar, quitándole la posesión al equipo entrenado por Zinedine Zidane. Mikel Alonso y Rodellar se adueñaron de la sala de máquinas y los unionistas se empezaron a ir arriba. En una de estas Galán pisó área con el balón controlado y volvió a hacer de las suyas. Otro recorte y otro penalti provocado. Otra vez tuvo la responsabilidad de lanzarlo y otra vez marcó. Dieciséis dianas lleva ya el delantero navarro. Casi nada.

Publicidad

Quedaban diez minutos de sufrimiento, pero el Real Unión los gestionó de maravilla y casi siempre se jugó en campo rival.

Con esta victoria los de Aitor Zulaika eliminan al Castilla como rival. Los de Irun, a cuatro jornadas del final, tienen cuatro puntos más el golaverage con el quinto clasificado. El play off está en la mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad