BORJA OLAZABAL
Lunes, 13 de junio 2016, 08:10
Los problemas económicos siguen lastrando el día a día del Real Unión, que debe pelear con contratiempos que van surgiendo a lo largo de la temporada. El último, las denuncias de dieciséis jugadores a la AFE por el impago de las últimas mensualidades y la prima por haber ganado el año pasado la Copa Federación. Una práctica habitual y a la que los futbolistas se ven obligados por si los clubes no pudieran hacer frente a las deudas y así cobrar lo que se les debe del fondo de garantía de la propia asociación de futbolistas.
Publicidad
En el caso del club irundarra, el montante a pagar asciende a 135.000 euros, una cifra que se debería liquidar antes del día 30 para evitar el descenso administrativo a Tercera División. Los datos y la amenaza de perder la categoría asustan, pero desde el Real Unión se quiere mandar un mensaje de tranquilidad. Por un lado porque la entidad txuribeltz tiene depositado el aval de 200.000 euros con el que se podría hacer frente a estos impagos y, por otro, porque tiene por cobrar parte de algunos convenios y subvenciones.
El presidente, Ricardo García, quiere dejar bien claro que «no existe riesgo de descenso a Tercera y quiero que todos los unionistas estén tranquilos y no tengan ningún miedo. El año pasado nos sucedió algo similar y lo pudimos solventar. Este año vamos por el mismo camino. Me preocupa más la imagen que queda del club con estas cosas que la realidad económica».
El máximo mandatario unionista también añade que «esta semana espero zanjar esta situación y el presupuesto que tenemos planteado para este curso va a seguir equilibrado. Vamos a cerrarlo con cerca de 200.000 euros de superávit, que lo destinamos a seguir rebajando la deuda, pero nuestro problema de siempre es la tesorería. Hay personas y empresas que no se han querido involucrar en nuestro plan de viabilidad y eso nos ha obligado a adelantar pagos, pero estamos satisfechos porque ese plan lo estamos llevando bien y en dos años hemos pagado 700.000 euros de deuda».
Deberán pasar muchos años para que la situación económica del Real Unión vuelva a tener cierta estabilidad, pero el club irundarra se mantiene firme en el trabajo que está realizando y coge aire gracias al respaldo de la Real Sociedad.
Publicidad
Próxima campaña
Con la confianza de solventar estos problemas, los txuribeltz ya miran a la próxima campaña en lo que a confección de plantilla se refiere. Asier Santana será el nuevo entrenador, hay nueve jugadores renovados -Azkoiti, Esnaola, Aimar, Ribera, Rodellar, Juan, Mujika, Martins y Ozkoidi- y cinco con los que se está negociando y se espera den el sí definitivo -Galán, Alonso, Txusta, Eizmendi y Urkizu-. Además, está cerrado un amistoso contra el Eibar para el 19 de julio en el Stadium Gal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.