Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA OLAZABAL
Sábado, 3 de septiembre 2016, 11:04
La de mañana será un tarde especial en Zubieta. Hay derbi entre el Sanse y el Real Unión (18.00 horas) y como suele pasar en estos casos, serán muchas las caras conocidas en uno y otro bando. Este año, por encima de todo, resultará curioso mirar al banquillo, donde se ha producido un cambio de cromos.
Imanol Alguacil sigue al frente del filial donostiarra, pero desde esta temporada tiene como ayudante a Aitor Zulaika, que en los dos últimos cursos ha sido el entrenador del Real Unión. Y el lugar del azpeitiarra en el banquillo unionista lo ha ocupado Asier Santana, que ha viajado de Donostia a Irun.
Entre los jugadores también hay quien sabe qué es vestir con ambas camisetas. En el caso del Sanse, hombres como Josu Ibarbia o Aitor Morcillo han militado en el primer equipo txuribeltz, mientras que la nómina de unionistas con pasado realista se acerca al infinito.
De hecho, Asier Santana casi podría hacer un once con futbolistas que se han formado en Zubieta si mencionamos a los Tena, Esnaola, Mikel Alonso, Rodellar, Ozkoidi, Juan Domínguez y compañía. A estos se ha sumado esta misma semana Alain Eizmendi, el último fichaje del conjunto irundarra.
Pero los hermanamientos y las amistades quedarán a un lado en cuanto la pelota se ponga a rodar. En Zubieta se pondrán tres puntos en juego y, en este comienzo liguero, todos quieren empezar a llenar cuanto antes el bolsillo.
Sin urgencias pero...
En la tercera jornada no se puede hablar ni de urgencias ni de obligaciones, pero lo cierto es que los dos equipos necesitan sumar los puntos del derbi. Por un lado, porque ganar estos partidos motiva y, por el otro, porque sumar es la única manera de escalar en la clasificación.
En esto estará pensando seguro la plantilla realista, que tras una derrota (3-2 ante el Castilla) y un empate (2-2 contra el Albacete), solo ha logrado un punto y ha empezado la liga en la zona peligrosa. Y por mucho que esto no haya hecho más que empezar, a nadie le gusta estar en los puestos de quema.
Más aseado está el Real Unión con cuatro puntos. El empate en la isla de La Palma (1-1 ante el Mensajero) y la victoria en Gal (1-0 al Castilla), les ha colocado en quinta posición. El cuadro txuribeltz sabe que lo importante es estar arriba cuando acabe la temporada, el año pasado cayó del play off en las últimas jornadas, pero estar de inicio en la 'pole' es siempre una buena señal.
Temporada pasada
Si echamos un ojo a lo que sucedió la temporada pasada, el favoritismo habría que colocárselo al Real Unión, que se llevó los dos derbis. En Zubieta ganó 0-3 con goles de Juan, Martins y Galán. El resultado en Gal fue similar, 3-1, con Ozkoidi, Galán, Eizmendi, del Unión, y Bautista, del Sanse, como goleadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.