Las diez noticias clave de la jornada
LIGA SEGUNDA-B

Asier Santana: «Moyes se portó muy bien conmigo; Se le notaba en la cara si algo no le gustaba»

Asier Santana fue rey por un día en el banquillo del primer equipo de la Real..., hasta la llegada de David Moyes, que le quiso a su lado y le tuvo como ayudante

Jon Trueba

Lunes, 26 de septiembre 2016, 08:25

De Idiazabal (1979). Zurdo. Jugó de mediocentro e incluso de delantero centro en el Idiazabal y también defendió los colores del Aurrera, en Vitoria, donde cursó los estudios de Magisterio. Como entrenador fue ayudante de Imanol Idiakez y Meho Kodro en el Sanse; y después ... aprovechó la oportunidad que le dieron de ser el primer entrenador del filial realista. Tras la destitución de Jagoba Arrasate fue rey por un día en el banquillo del primer equipo de la Real..., hasta la llegada de David Moyes, que le quiso a su lado y le tuvo como ayudante. La pasada temporada también colaboró con Eusebio, pero el de Pucela incluyó en su organigrama técnico a Mikel Labaka..., y Santana, aunque sigue perteneciendo a la Real, pasó en verano a dirigir al Real Unión.

Publicidad

- Hablemos de lo último. Eibar, 2; Real, 0. ¿Qué me dice?

- La expulsión condicionó el partido. A partir de ahí el Eibar estuvo mejor, manejó también mejor la situación del partido y mereció ganar. Como no es la primera vez, está claro que jugar en Ipurua a la Real se le hace difícil.

- Hablemos también de lo más lejano, de lo que sintió cuando se sentó en el banquillo del primer equipo de la Real frente al Atlético de Madrid. Tenía ganas de preguntárselo.

- No olvidaré aquel día, aquella semana. No esperábamos la destitución de Jagoba Arrasate..., y nos dijeron que teníamos que echar una mano hasta que trajeran al siguiente entrenador. La verdad es que en aquel momento no eres consciente de la trascendencia del tema..., pero afortunadamente salió todo bien. Todo el mundo vio de lo que era capaz de hacer el equipo. La verdad es que cuando te pones a pensar que has entrenado al primer equipo de la Real, el sueño de cualquier entrenador hecho realidad, te entra como un escalofrío...

- ¿Qué le dijo el presidente? Llegaron a pensar que podía ser algo más que flor de un día?

- Desde el principio nos dijeron (Asier compartió protagonismo con Imanol Alguacil) que estaba esperando a firmar a otro entrenador y que íbamos a seguir en el Sanse. Y así lo afrontamos. Tampoco teníamos in mente nada más. Aquel lunes nos pusimos a ver vídeos del Atlético de Madrid; los jugadores se mostraron muy receptivos con nosotros en todo momentos y ya sabes lo que pasó...

Publicidad

- Ganaron al Atlético con una gran actuación del equipo. Y llega Moyes y usted se convierte en uno de sus hombres de confianza.

- En un principio yo iba a seguir en el Sanse ya que habían decidido que Imanol fuera el ayudante de Moyes. Desconozco los motivos, pero Moyes decidió que yo estuviera a su lado. Aunque sabía que el trabajo con Moyes era difícil porque yo no dominaba el inglés (ahora he mejorado), me quedé ilusionado.

- Moyes fracasa. Por qué?

- Moyes tenía ganas de agradar y de hacer las cosas bien, pero vivió un choque de pensamientos, de culturas, de ligas diferentes... El entorno del club tampoco estaba demasiado receptivo y ya sabes lo que pasa: a veces llegas bien al entorno y a los jugadores... y a veces no. Era muy directo. Cuando algo no le gustaba se le notaba en la cara y tengo que decir que conmigo se portó muy bien.

Publicidad

- Cuando Eusebio llegó a sustituir a Moyes usted siguió en el organigrama del primer equipo..., hasta el pasado verano.

- Cuando me comunicaron que Eusebio había pensado en otra persona para hacer mi labor en la Real, en este caso Mikel Labaka, me lo tomé con toda la naturalidad posible. Me dieron la opción de ir al Real Unión y aquí me tienes, encantado, trabajando como tú quieres e ilusionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad