Ribera: «Cuando llegué vi un pelín de tristeza en el vestuario»
José Luis Ribera, entrenador del Real Unión ·
Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Ribera, entrenador del Real Unión ·
JON TRUEBA
Lunes, 26 de febrero 2018, 06:26
52 años. De Azkoitia. Jugó como central en el Sestao, Burgos (en Primera), A Coruña, donde vivió sus mejores años en el Súper Depor junto a Djukic, Rekarte, Mauro Silva, Fran, Bebeto y compañía... Tras una lesión de rodilla terminó como futbolista en el Rayo. ... Se inició como técnico en las categorías inferiores de la Real; fue segundo de Amorrortu en el Eibar, de Lotina en el club txuri-urdin y en el Depor y de Garitano en el Valladolid. Fue primer entrenador del Sestao y ahora ha cogido las riendas del Real Unión.
- Llevan seis partidos sin perder, la buena ola...
- Al principio nos costó porque teníamos un calendario complicado: Mirandés, Sporting fuera y Racing en casa. Perdemos esos partidos..., que sumados a la larga racha negativa anterior hace que todo el mundo esté preocupado. Afortunadamente le hemos dado la vuelta.
- El día de su presentación dijo que su obsesión era mejorar la defensa y que hubiera equilibrio entre la defensa y el ataque.
- Lo sigo manteniendo. Cuando llego tenemos pocos goles a favor y muchos en contra y hemos conseguido equilibrar esa dinámica. Estamos compitiendo y estamos recibiendo pocos goles.
- ¿Con qué equipo se encuentra?
- Con un pelín de tristeza en el vestuario responsabilizado por la situación. Pero a la vez con una plantilla con buena disposición en el entrenamiento, algo que me parece primordial. Es un grupo que está creciendo.
- (...)
- Ten en cuenta que al equipo lo conocía. Hay jugadores que han estado conmigo como Juan Domínguez y Dani Estrada, que jugaba en el Sanse cuando yo trabajaba en la cantera de la Real. El mismo Mikel Alonso estaba en la Real e Iker Rodellar en el Sanse...
- Su hijo también jugó en el Unión hace bien poco. ¿Qué es de él?
- Lo ha dejado ya. La temporada pasada estuvo en el Gernika y sufrió una lesión de rodilla que hizo que acabara la temporada dudando. Le ayudé a dejarlo. Pero sigue en el mundo del fútbol. Como hizo IVEF está de ayudante en el cadete en el Eibar.
- Ya han logrado huir de los puestos del infierno. En algún momento me consta que alguien temió que el Unión se fuera a Tercera...
- Ahora estamos más lejos de las situaciones de peligro, pero cuando estás metido en el 'jaleo' nunca te ves lo suficientemente lejos. Pero sí, hemos dado un buen salto.
- Sus anteriores inquilinos del banquillo en Gal, Aitor Zulaika y Asier Santana, fueron 'cesiones' de la Real. ¿Usted tiene alguna vinculación con la Real?
- No existe ninguna vinculación de la Real.
- ¿Y si hiciera méritos, le reclutará Zubieta?
- No, no sé, no creo.
- Pasemos página. Hábleme del Eibar de Mendilibar...
- Es un equipo que ofrece sensaciones buenísimas, que está ganando partidos, que está cerca de Europa. Es un grupo que compite muy bien y que complica la vida a todo el mundo, incluido el Barça. Han confeccionado una plantilla equilibrada y los fichajes de invierno le han dado un plus. El trabajo de Mendilibar está siendo impresionante a todos los niveles.
- ¿Y qué me dice de la cuesta abajo de la Real, incluida la eliminación europea?
- Para empezar, el resultado de la ida frente al Salzburgo no fue el mejor. En la vuelta, la Real empató en la primera parte, pero en la segunda no tuvo el dominio del juego. Ellos se mostraron físicamente mejores y tras la expulsión de Navas y el segundo gol la eliminatoria se puso casi imposible, aunque al final se pudo empatar. ¿Y en la Liga? La Real está siendo más vulnerable defensivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.