Secciones
Servicios
Destacamos
34 años. Llegó con diez años a Zubieta. Jugó en el Sanse, dos partidos con el primer equipo de la Real... y después de un largo periplo por Lleida, Nástic y Guijuelo recaló de nuevo en el Real Unión, donde colgó las botas después de ... seis temporadas. Ahora es su entrenador.
- ¿Por qué da el salto al banquillo?
- Siempre me ha apasionado el fútbol. De hecho, jugando en el Unión las dos últimas temporadas entrenaba a los chavales del Añorga y tengo que decir que disfruté mucho. Cuando Eneko Romo me plantea en mayo entrenar al Real Unión no lo dudo. Lo vi como una oportunidad y me lancé.
- ¿Y...?
- Es un proyecto nuevo y acabamos de empezar. Estamos ilusionados.
- Los jugadores siempre dicen que han aprendido de todos los entrenadores. ¿Usted? Hábleme de sus primeros técnicos...
- Los primeros entrenadores que tuve con diez años en Zubieta fueron Patxi Illarramendi y Rauleaga. Guardo muy buen recuerdo de ambos. Nos trataban muy bien. Recuerdo que jugamos el torneo de Brunete y tuvimos una actuación destacada...
- (...)
- En juveniles tuve a Olabe, que ya era innovador para aquella época y en el Sanse, a Gonzalo Arconada. Yo tenía 20 años y era el ideal para prepararte con lo que te ibas a encontrar en el fútbol profesional.
- Jugó dos partidos con el primer equipo de la Real.
- Sí. Debuté en Copa con Denoueix y en Liga con Amorrortu y siempre les estaré agradecidos por la oportunidad que me dieron. Me acuerdo sobre todo del trato tan cercano que tenía Amorrortu.
-Pasó por el Eibar... y el Unión.
- Volví a tener a Olabe en Eibar y también a Javi Pérez..., y en el Real Unión a Javier Zubillaga, que me enseñó mucho. Te hacía pensar sobre todo en aspectos del desarrollo de juego...
- Más tarde llegó su periplo por Lleida, Nástic y Guijuelo...
- En el Nástic me salió todo al revés y lo mejor que me ha pasado en el fútbol fue ir a Guijuelo, donde estaba Imanol Idiakez. Es con quien más he aprendido, sin duda. El que más me ha marcado. Tomé la decisión después de años difíciles tras haber estado operado de pubis...
- Pero usted está operado de los cruzados de las dos rodillas..
-Sí, pero eso fue en Zubieta.
- Como Merquelanz.
- Pobre chaval. Le animo. Le quiero decir que a mí me pasó lo mismo a su edad y yo he jugado hasta los 34 años. Tiene que ser optimista y pensar que volverá a jugar y no se volverá a lesionar.
- No le extrañará ver a Idiakez en un histórico, el Zaragoza.
- Lo que me extraña es que haya llegado tan tarde... Zaragoza es un sitio ideal para él.
- Quiero que me hable de la Real y de su entrenador, Asier Garitano .
- Garitano, al igual que Idiakez, es un técnico hecho a sí mismo. Es un entrenador a quien nadie le ha regalado nada. Su valía está más que demostrada..., ya que ha dejado huella en todos los equipos donde ha pasado y espero que en la Real también lo haga. ¿La Real? Es un proyecto con muchos cambios. Está en obras. Hay que tener tranquilidad. Estamos en la tercera jornada.
- ¿Y qué me dice de Mendilibar, el técnico del Eibar?
- Sus números y su trayectoria están ahí. Saca el máximo rendimiento a sus jugadores y a sus equipos. Lo que está haciendo en el Eibar es de chapeau.
- Y con sus 'antecedentes', ¿qué clase de entrenador aspira a ser usted?
- Me gusta ser un entrenador cercano al jugador porque para mí hacer grupo es importante. En el apartado futbolístico me gusta que mis equipos lleven la iniciativa, que presionen y que marquen un gol más que el rival. Me gustaría ser un entrenador ganador.
- Suerte para el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.