Secciones
Servicios
Destacamos
francisco prieto lópez
Sábado, 26 de enero 2019, 18:02
Semana perfecta. Clasificación para cuartos de Copa Federación el miércoles y este sábado quinta victoria liguera y segunda a domicilio. No ganaba el Real Unión lejos de Gal desde la segunda jornada, el 2 de septiembre también en Bizkaia, entonces en Amorebieta y, tal ... y como sucedió allí, esta vez dejando su puerta a cero. Los hombres de Juan Domínguez firmaron un gran encuentro lleno de movilidad y unas cuantas ocasiones. Al final, un solitario tanto del enrachado Galán desde el punto de penalti en el ecuador de la segunda mitad aportó tres puntos vitales para consolidarse en la zona media, además logrados ante un Leioa en estado de gracia en las últimas semanas.
Juan Domínguez introdujo dos caras nuevas en el once. Una era obligada por sanción en el caso del centrocampista Ceberio, y por otro lado sorprendió, de alguna manera, la suplencia de Eneko Eizmendi. Por ellos entraron Garrido y Beitia, este último tras unas cuantas semanas ausente. Antes de cumplirse el primer minuto, el Leioa perdonaba una clara opción de mover el marcador. Sota, libre de marca en el punto de penalti, conectó con la testa un buen servicio desde la derecha, pero su intento demasiado centrado lo solució Irazusta. Los fronterizos no se arrugaron y fabricaron, a renglón seguido, varias e interesantes salidas a la contra, aunque sin un último pase certero. Por la parte derecha de su ataque, encontraban ciertas soluciones con un incisivo Urkizu.
El Real Unión pareció controlar el encuentro y gozaba de la posesión con un Beitia muy participativo a la hora de distribuir juego a los costados. El partido, que había empezado algo frenético, amortiguaba su ritmo y un intento de Alain Eizmendi a las manos de Iturrioz era lo único reseñable ante un Leioa que prefería esperar en su campo.
Leioa
Iturrioz, Mikel Fernández, Magdaleno (Aguiar, m.60), Córdoba, Crespo, Iru (Eguiluz, m.68), Morcillo (Jorge, m.52), Garai, Yurrebaso, Sota y Luariz.
0
-
1
Real Unión
Irazusta, Estrada, Urkiza, Garrido, Etxabeguren, Esnaola, Beitia, Senar, Orbergozo (Javi Martínez, m.74), Galán (Etxaburu, m.80) y Alain Eizmendi (Eneko, m.59).
gol: 0-1, min. 67, Galán de penalti.
árbitro: Catalá Ferrán (colegio catalán). Amonestó a los locales Morcillo y Iru; a los visitantes Senar y Etxaburu.
incidencias: Sarriena. 300 espectadores.
Una perdida en el centro del terreno pudo costarle caro al cuadro irundarra cerca del ecuador de la primera mitad con un chut desde la frontal de Yurrebaso que se marchó muy cerca del poste. Un mal control de Luariz casi en área pequeña evitó males mayores en una jugada posterior. Los locales habían dado un paso adelante y merodeaban en exceso el área unionista. Los visitantes replicaron con una doble opción de Alain Eizmendi y Orbegozo, pero el gol seguía perezoso en Sarriena. Incluso la madera escupía poco después un buen intento desde media distancia del mediapunta local Sota.
El Real Unión salió con fuerza en el inicio del segundo acto. Un zurdazo de Galán cerca de la escuadra y un remate de cabeza de Senar ligeramente desviado avisaban de sus intenciones. El técnico local cambiaba sus carrileros para encontrar soluciones tanto en defensa como en ataque, pero los irundarras encontraron el premio a su buen juego con un claro penalti de Iru sobre el recién incorporado Eneko Eizmendi. Galán desde los once metros no perdonó y anotó su tercer tanto liguero del curso, todos en las últimas cuatro jornadas.
A partir de entonces, al Leioa le tocó atacar con ímpetu y a los visitantes replegarse con mucho orden. El Real Unión que coge aire en el campo de uno de los equipos más en forma de la competición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.