JOSÉ MANUEL SIMÓN
bilbao.
Lunes, 11 de enero 2021, 07:54
El Real Unión concluyó la primera vuelta con un valioso empate sin goles en casa del Bilbao Athletic que le permite asentarse en la zona media de la tabla. El equipo blanquinegro fue superior a su rival y dispuso de las ocasiones más peligrosas ... del partido en las botas de Madrazo, Llamas, Viguera y Capelete, que tuvo un disparo peligroso en la última jugada.
Publicidad
Aitor Zulaika tenía muy claro cuál debía ser el plan de partido si quería llevarse los tres puntos de Lezama: mover el balón con paciencia y elaborar el juego desde atrás. En los primeros minutos el Real Unión se adueñó de la posesión de balón, hasta que Joseba Etxeberria decidió adelantar la línea de presión y dificultar la toma de decisiones de los centrales Ekhi Senar e Iván Pérez, que canalizaban en sus botas todo el juego del equipo fronterizo.
BILBAO ATHLETIC
0
-
0
REAL UNIÓN
Bilbao Athletic: Agirrezabala; Núñez, Paredes, Luengo, García de Albéniz (Kortazar, min. 80); Williams, Zárraga, Prados, Cabo (Nico Serrano, min. 68); Artola (Diarra, min. 80) y Tascón (Baqué, min. 68).
Real Unión: Irazusta; Elosegi, Iván Pérez, Ekhi Senar, Kijera; Beobide, Elizondo (Quique Rivero, min. 69), Llamas (Viguera, min. 69); Capelete, Madrazo y Galán (Fran Rivera, min. 85).
Árbitro: Borja Martínez (Comité riojano). Enseñó cartulina amarilla a Prados y Paredes en el Bilbao Athletic, y a Elizondo y Beobide en el Real Unión.
Incidencias: Lezama. Puerta cerrada.
Una vez que el Bilbao Athletic consiguió hacerse con el esférico se pudo ver por qué Aitor Zulaika quería evitar a toda costa perder el dominio del balón. El filial rojiblanco, con su juego dinámico y vertical, ponía en jaque a la zaga del cuadro irundarra, especialmente a través de los extremos Cabo y Williams, que tuvieron dos ocasiones que inquietaron a Irazusta.
Las ocasiones más claras de la primera mitad las tuvo el Real Unión, todas ellas desbaratadas por el guardameta local, Agirrezabala. En el minuto 17, un disparo desde fuera del área Madrazo; diez minutos después, nuevamente Madrazo en un uno contra uno tras una jugada trabada entre Galán y Llamas, y en los últimos minutos de la primera mitad, un disparo seco cerca del área pequeña de Llamas.
Publicidad
Tras el descanso, los futbolistas visitantes salieron mucho más entonados y no tardaron en tener ocasiones. Primero Galán, que en el minuto 47 lo probó con una falta peligrosa al borde del área y poco después Kijera, que aprovechó un centro peligroso de Capelete que desbarató a Agirrezabala pero pudo despejar sin excesivos problemas la zaga anfitriona.
Tras estas dos ocasiones el Bilbao Athletic se recompuso y comenzó a crear peligro en el área del Real Unión, nuevamente a través de sus extremos, pero Elosegi y Kijera conseguían evitar que sus centros inquietasen a Irazusta. Mediada la primera parte un Madrazo en estado de gracia se deshizo de Núñez en una gran jugada individual y probó a Agirrezabala con un disparo desde fuera del área, pero el balón salió muy desviado.
Publicidad
A falta de veinte minutos, Aitor Zulaika demostró que quería conseguir los tres puntos a toda costa y dio entrada Borja Viguera. El delantero riojano revolucionó el encuentro y pudo adelantar al Real Unión en dos ocasiones. Primero, con un remate de cabeza tras córner en el minuto 79 y nueve minutos después, se anticipó a un Agirrezabala, algo adelantado, con un disparo desde fuera del área que se marchó por encima del larguero. Poco antes, un córner venenoso botado por el local Zárraga se paseó por línea de gol. Y en la último jugada del partido Agirrezabala salvó a los locales, a tiro de Capelete.
El Real Unión consiguió así un valioso punto que le permite cerrar la primera vuelta en la quinta posición del Subgrupo A del Grupo II con catorce puntos, a tres de los puestos de promoción y con un partido menos, el aplazado ante el Racing de Santander por un caso de Covid-19 en el equipo santanderino.
Y pudo ser mejor, porque con el Bilbao Athletic contra las cuerdas y replegado en su área, el conjunto irundarra se lanzó al ataque en los minutos finales y en la última jugada, una combinación entre Viguera, Kijera y Madrazo estuvo a punto de acabar en gol de Capelete.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.