Borrar
Gómez
El Real Unión suma un valioso punto en Anduva

El Real Unión suma un valioso punto en Anduva

El equipo txuribeltz se adelanta 0-2 al cuarto de hora con goles de Alain Eizmendi y Orbegozo, pero el Mirandés domina hasta lograr el empate

Gustavo Conde Salazar

Miranda de Ebro

Domingo, 14 de octubre 2018, 21:52

Reparto de puntos entre Mirandés y Real Unión en el Municipal de Anduva (2-2). Los irundarras lograron un valioso empate en el feudo rojillo. Alain Eizmendi y Orbegozo pusieron por delante al conjunto txuribeltz, pero el empuje local obligó a los pupilos de Juan Domínguez a defenderse como podían de las acometidas. Finalmente, los tantos de Yanis y Claudio Medina sellaron la igualada final.

La lluvia se convirtió en protagonista no solo del encuentro, sino de todo el día en la ciudad burgalesa. Varias zonas del terreno de juego se vieron afectadas, sobre todo la banda pegada a la grada General del estadio, donde los jugadores tuvieron muchas dificultades para conducir el balón pegado al pie.

El primer aviso corrió a cargo del Mirandés con un disparo de Miguel Díaz desde la frontal del área, que atrapó Irazusta en dos tiempos. Los irundarras avisaron de sus intenciones segundos después. Eneko Eizmendi remató el cuero demasiado mordido sin poner en problemas la portería defendida por Limones.

Lo buscó el cuadro de Juan Domínguez y encontró el premio poco después. Alain Eizmendi recogió el rechace de un córner en el vértice del área. Su primer disparo lo taponó la defensa, pero no perdonó en el segundo, que se coló en el fondo del marco (0-1).

De nuevo, el Mirandés debía remar contracorriente en Anduva, donde todavía no conocía el triunfo en los tres partidos disputado. El agua comenzó a caer incluso con mayor intensidad. El delantero Matheus buscó la igualada con un tiro lejano que paró por bajo el cancerbero unionista. Los discípulos de Juan Domínguez ampliaron la ventaja con un soberbio tanto del 'pichichi' del grupo, Mikel Orbegozo. El ariete donostiarra se encontró un balón muerto en la frontal y no se lo pensó dos veces para introducirlo en la misma escuadra izquierda del marco (0-2).

Tras el 0-2, sufre el Unión

Quiso ser fiel a su estilo el conjunto rojillo, pero el partido exigía mayor intensidad y Borja Jiménez se lo reclamó a sus jugadores desde la zona de banquillo. El Mirandés estuvo cerca de recortar distancias con un testarazo de Yanis que se escapó por centímetros a la derecha del marco. No acertó en su primera oportunidad, pero sí a la segunda. Álvaro Rey quebró a su par en banda derecha para servir en bandeja el gol al extremo franco argelino (1-2).

En ese tramo, el Real Unión se vio embotellado por los de Anduva. Primero se reclamó con insistencia un penalti por manos de un defensor visitante tras el remate de Hugo Rama a la media vuelta y, después, Irazusta falló en su salida, pero arregló la situación despejando a bocajarro el disparo de Matheus.

Otra vez la tuvo el brasileño. Tras revolverse en el balcón del área se sacó de la chistera un tiro que se estrelló con fuerza en el poste izquierdo para alivio del portero txuribeltz, que ya se veía superado.

El Unión sufrió hasta el descanso. Así, Kijera colocó un medido centro y Miguel Díaz, solo delante del marco, no acertó a batir a Irazusta. Tal y como finalizó el primer acto comenzó el segundo. Jiménez introdujo más pólvora arriba dando entrada a Claudio Medina. El delantero se asoció con Matheus, que buscó a Álvaro Rey en el costado. El sevillano se metió en el área e hizo lucirse al meta que despejó su disparo. El rechace lo recogió Hugo Rama, pero su disparo dio en el larguero.

También buscó el empate Claudio Medina, pero su disparo salió demasiado centrado a las manos de Irazusta. El jugador leonés sacó petróleo de un rechace que cogió dirección portería. El atacante rojillo se hizo con el cuero y Jon Irazusta le derribó dentro del área. El mismo Medina lanzó el penalti para establecer el empate, que hacía justicia con los méritos de unos y otros.

Al Real Unión le costaba sacudirse el dominio y, desde el segundo tanto, apenas merodeó con cierto peligro el área mirandesista hasta los compases finales en los que aguantó el balón en campo contrario. Aun así, Irazusta despejó con acierto el latigazo de Ernest.

Copa Federación

Pese a malograr un 0-2 favorable, el Real Unión sumó un sufrido pero valioso punto ante un rival complejo, y se sitúa en la zona media con diez puntos. Los de Sergio Francisco jugarán en Gal el miércoles (19.30 horas) el partido de ida de la final de la fase autonómica de la Copa Federación ante el Zamudio, y la vuelta será una semana después. Antes, el domingo, el Arenas de Getxo visitará Irun ya en partido liguero.

Mirandés

Limones; Paris, Melli, Odei, Kijera; Miguel Díaz (Claudio Medina, m. 46), Cerrajería (Antonio Romero, m. 83); Álvaro Rey, Hugo Rama, Yanis (Ernest, m. 83); y Matheus.

2

-

2

Real Unión

Irazusta, Estrada, Garrido, Senar, Esnaola, Ceberio, Alain Eizmendi, Urkizu, Orbegozo (Capelete, m. 89), Etxaburu (Etxabeguren, m. 65) y Eneko Eizmendi (Lizarraga, m. 72).

  • Goles: 0-1, m. 7: Alain Eizmendi; 0-2, m. 16: Orbegozo; 1-2, m. 23: Yanis; 2-2, m. 64: Claudio Medina (p.).

  • Árbitro: Lou Ballano (comité aragonés). Amonestó en el cuadro visitante a Estrada.

  • Incidencias: 2.297 espectadores en el Municipal de Anduva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Real Unión suma un valioso punto en Anduva