Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo prieto
Sábado, 12 de octubre 2019
Si algo funciona, para qué cambiarlo. Es lo que debió barruntar Alberto Iturralde durante la semana tras su primera victoria liguera la jornada pasada en Urritxe ante el Amorebieta. El de Astigarraga volvió a optar por un esquema de tres centrales secundados por ... dos carrileros largos y la apuesta volvió a salirle a la perfección. El nubarrón que planeaba sobre el Stadium Gal hace tres semanas se ha disipado y ha dado paso a un futuro más optimista tras sumar un empate y dos triunfos en las últimas tres jornadas.
El Real Unión parece haber encontrado el camino a través de la solidez defensiva. Jugadores que hasta hace poco pasaban desapercibidos en la alineación txuribeltz como Azkoiti, Recio o Etxaburu han entrado con buen pie en un equipo que ha subido notablemente su porcentaje de acierto ante la portería rival.
Los irundarras mostraron algún desajuste en la zaga en los primeros compases pero la retaguardia estuvo sobresaliente toda la tarde. Víctor pudo adelantar a los visitantes nada más empezar, pero Ekhi estuvo rápido para torpedear su disparo dentro del área pequeña.
En la siguiente jugada, cuando se cumplía el minuto 5, se produjo la acción que iba adelantar a los fronterizos. Un balón caído del cielo impactó en la mano de Alende y el colegiado catalán Ávalos Marcos interpretó voluntariedad en la jugada. Galán no falló desde los once metros y adelantó a los suyos con el cuarto gol de la temporada.
Tras el tanto inaugural el Real Unión se encomendó al arte de defender ante un Valladolid Promesas que tocó y tocó sin generar grandes ocasiones de peligro. La más clara con Soberón como protagonista, que no llegó a conectar un centro lateral que se paseo por el portal de Irazusta. Era el minuto 29.
Los locales, que prácticamente no inquietaron la meta rival desde el 1-0, estuvieron a punto de aumentar su renta cinco minutos antes del paso por vestuarios tras una buena maniobra de Galán en la frontal del área. El '9' abrió el balón a banda para la subida de Estrada, que se sacó un lanzamiento seco. El esférico llevaba camino de gol pero Gaizka estuvo ágil para meter la mano pegada al poste y desviar a córner.
Los pucelanos habían mostrado durante el primer acto el porqué de su buena situación clasificatoria. Tras el descanso se esperaba poco menos que un asedio pero no hubo ni rastro. Los vallisoletanos se perdieron en protestas y parecieron desquiciarse un poco ante un Real Unión que siguió a lo suyo, sin conceder el mínimo resquicio.
La mejor noticia para el cuadro irundarra en la segunda mitad fue que no pasó nada. El Promesas careció de profundidad en sus acciones aunque lo ajustado del marcador y el poco interés de los txuribeltz en buscar la portería contraria contribuyeron a mantener el choque muy vivo.
Todo se avivó en los diez minutos finales. Plaza, desde la frontal del área, y Miguel, que pidió penalti, los intentaron por parte de los visitantes antes de que Etxaburu, en el 87, anotase el tanto que parecía sentenciar el duelo. El ondarrutarra estuvo listo para meter el cuerpo y quedarse solo ante Gaizka, al que batió con una sutil vaselina.
Con 2-0, y el minuto 90 a la vuelta de la esquina, algunos empezaron a abandonar su asiento en el Stadium Gal pero los primeros tres puntos del curso en casa iban a llegar con algo de suspense. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Navarro se sacó un tiro cruzado que sorprendió a Irazusta para reducir distancias.
Quedaron algo menos de dos minutos hasta el pitido final en los que el Valladolid Promesas tuvo el gol del empate en la cabeza de Plaza. Su testarazo se encontró con la manopla salvadora de Irazusta, que voló a su derecha para certificar la segunda victoria del Real Unión en lo va de curso. Los de Iturralde repetirán la próxima semana en Irun ante el Athletic B.
Real Unión
Irazusta, Estrada, Senar, Azkoiti, Telis, Recio, Larrucea (Alain, 78'), Cárdenas, Sola (Galarza, 81'), Etxaburi y Galán (Orbegozo, 72').
2
-
1
Valladolid Promesas
Gaizka, Apa (Villarasa, 63'), Jaime, Alende, Navarro, Víctor, Zalazar (Doncel, 71'), Kike, Oriol, Miguel, Soberón (Plaza, 65').
Goles: 1-0, min 5: Galán de penalti; 2-0, min 87: Etxaburu; 2-1, min 90: Navarro.
Árbitro: Ávalos Marcos, del comité catalán. Amonestó a los locales Estrada, Telis y Sola y a lso visitantes Apa, Jaime, Navarro, Kike y miguel.
Incidencias: 800 espectadores en Gal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.