Josema Martínez, nieto de 'Don Sincero' posa con la camiseta conmemorativa similar a la de 1924 y con la Copa, a su espalda.

«El saque lo haré pensando en mi padre»

El hijo del goleador Pepito Echeveste y el nieto del cronista Don Sincero reviven la Copa lograda por el Real Unión en 1924, que se recordará este sábado en Gal

Viernes, 3 de mayo 2024, 06:37

El Real Unión conmemorará este sábado el centenario de la Copa de 1924 con una fiesta popular. Una jornada que quiere celebrar una de las fechas más importantes de su historia. El 4 de mayo de 1924 el club consiguió levantar la Copa del Rey, ... un título que ha logrado en tres ocasiones (1918 y 1927) y otra como Racing de Irun en 1913.

Publicidad

Aquel día de 1924, Emery, Anatol, Berges, Patxi Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Pepito Echeveste, Vázquez, Errazquin, Aguinaga y Azurza saltaron al campo de Atocha para jugarse la copa con el Real Madrid.

El partido se resolvió con un solitario gol de Pepito Echeveste, y por ello, este sábado será su hijo el encargado de realizar el saque de honor en los prolegómenos del partido que el primer equipo disputa frente a la Cultural Leonesa. Josecho Echeveste confiesa que lo asume «con mucha responsabilidad y orgullo», pero tiene claro que «yo soy solo la representación de todos los demás, porque ese triunfo fue colectivo. Según me dicen lo tengo que hacer yo por ser el hijo del que metió el gol y por ser creo único descendiente directo, el único hijo».

No estará solo, «me acompañará mi hija, igual lleva a mi nieta que tiene ocho meses y también irá mi mujer pero ella no saltará al campo. Será un día especial, lo haré pensando en mi padre, no tengo dudas de que a él le hubiera gustado mucho todo esto. Es un reconocimiento muy bonito por parte del club».

Publicidad

«Es un homenaje al equipo que ganó el título contra el Real Madrid, pero también a nuestro abuelo»

Josema Martínez

Nieto del cronista Don Sincero

Un grupo de entorno a cincuenta personas acompañarán a Josecho sobre el césped del Stadium Gal. El club hizo un llamamiento para que los familiares de la plantilla campeona se pusieran en contacto para este sábado, con la Copa de 1924, inmortalizar el momento con una gran fotografía de familia. «Será un día de compartir, cada uno con sus recuerdos personales. No los hemos vivido en conjunto porque no todos somos de la misma edad y ha pasado mucho tiempo. Cada uno ha vivido su historia personal», reconoce Echeveste.

«La rumba de la Unión»

Los archivos de la época, y las historias que de generación en generación se han ido contando, narran que el choque fue muy disputado. Así lo refleja una canción que desde entonces se ha cantado en la ciudad y que aún suena en las sobremesas de ambiente unionista. Dice así: «El gol de la victoria Echeveste lo ha metido. Rumba la rumba la run, es la rumba de la Unión».

Publicidad

Josecho confiesa con orgullo que ahora se la canta a su nieta. «Los que ya tenemos cierta edad nos acordamos todos de la rumba, la siguiente generación ya no todos, se va perdiendo», lamenta.

'De negro también fuimos campeones' es el lema elegido para la ocasión. Dos días antes de la final falleció Baldomero Martínez. Conocido por ser el cronista de los partidos bajo el nombre de 'Don Sincero'. El Unión vistió de negro, en su recuerdo. «Fue uno de los fundadores, jugó en el Racing y en el Sporting, y se convirtió en una figura escribiendo como cronista sobre los partidos. En la final le hicieron un homenaje a mi abuelo vistiendo una camiseta negra en su memoria», rememora Josema Martínez, uno de sus nietos.

Por este motivo se han lanzado unas camisetas conmemorativas parecidas a las que portaba el equipo que saltó al campo de Atocha en aquella final de 1924 y como guiñó la plantilla competirá este sábado de negro. La familia subraya que «es un homenaje al equipo que ganó el título contra el Madrid, pero también al abuelo. Para mis hermanos y para mí es muy especial que ahora el club haya querido recordar esa anécdota».

Publicidad

«Pienso en mi padre, no tengo dudas de que a él le hubiera gustado mucho todo este reconocimiento»

Josecho Echeveste

Hijo de Pepito Echeveste

El centenario se ha convertido en la excusa perfecta para recordar anécdotas. El partido debía jugarse en campo neutral, y por aquel entonces a nadie le pareció que la cercanía entre Irun y Donostia fuera motivo de parcialidad. «El Real Madrid quiso jugar en Atocha por la rivalidad entre la Real Sociedad y el Real Unión. Pensaron que en San Sebastián iban a tener al público con ellos, y les salió fatal», relata Martínez.

El color negro de la camiseta contrastaba con la equipación mostaza de Antonio Emery, portero de aquel equipo y abuelo de los actuales propietario y presidente del club, Unai e Igor Emery.

Una gran fiesta

Con motivo de la efeméride, se ha organizado una jornada festiva con una comida popular, una zona de juegos con castillos hinchables y las actuaciones de Mago Berto, My Dance Studio y Danza Carioca. Durante la tarde la txaranga Gauerdi amenizará también con música popular.

Publicidad

En el descanso del encuentro, el tenor Ángel Pazos y los barítonos Iker Casares y Darío Maya interpretarán en la zona de antepalco del Stadium Gal el Himno de 1924 y Pazos interpretará además el Aupa Unión, himno actual del club.

El Real Unión necesita ganar en su lucha por mantener la categoría

El calendario ha querido que cien años después el 4 de mayo caiga en sábado y que el Real Unión juegue en casa con la Cultural Leonesa como visitante (19.00 horas). Inmerso en la lucha por mantener la categoría, el club espera que la celebración ayude a calentar motores para llevar a las gradas de Gal una afición volcada con los suyos. Se ha organizado un recibimiento al equipo, a las 17.15 horas, para que empiece a sentir ese calor txuribeltz especial. Y es que más allá de ampliar el catálogo de recuerdos, el Real Unión quiere que cien años después el título se pueda volver a celebrar y lograr el objetivo actual, sumar tres puntos más que ayuden a mantener la categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad