'Txaku': «En los 80, tras dos regates sabías que llegaba una patada»
Román 'Txaku' Sagües, jugador de los veteranos del Real Unión ·
El domingo se calzará las botas a sus casi 59 años para jugar contra los veteranos del Real Madrid en Gal (12.00)Secciones
Servicios
Destacamos
Román 'Txaku' Sagües, jugador de los veteranos del Real Unión ·
El domingo se calzará las botas a sus casi 59 años para jugar contra los veteranos del Real Madrid en Gal (12.00)El partido que enfrentará el domingo a partir de las doce en el Stadium Gal a los veteranos del Real Unión y el Real Madrid, no solo va a contar con jugadores que se han retirado hace no demasiado y que todavía guardan en sus piernas recuerdos cercanos del fútbol de competición. En el conjunto unionista, por ejemplo, jugarán futbolistas que rondan o superan por poco los cuarenta años, pero también se calzará las botas Román 'Txaku' Sagües, centrocampista del Real Unión en los años ochenta y que en apenas dos semanas cumplirá 59 años. Es el veterano entre los veteranos.
- Se va a vestir de corto con casi 59 años, no está nada mal...
- Que se haya creado la Asociación de Veteranos es algo muy bueno para los que ya no jugamos. Quedamos los jueves para entrenar y echar una pachanga. Ahora que me he vuelto a poner un poco en forma, me estoy animando a jugar los partidos.
- ¿Hacía cuánto no jugaba?
- Tras retirarme, a los 30, estuve jugando hasta los 45 en 'interbares', pero luego he estado sin tocar un balón hasta hace año y algo, cuando surgió la asociación. Después de más de diez años, había perdido todo, no me atrevía a tirar fuerte y que hiciera un regate era un milagro.
- ¿Cómo fue su andadura futbolística?
- Jugué en el primer equipo del Real Unión desde el 79 hasta el 89, en Tercera. Entonces casi todos éramos de Irun, jugaría unos 300 partidos y me dieron la insignia de oro del club. Entré en el San Marcial, que era el equipo juvenil, y luego subí. Antes había jugado en el barrio de Anaka, en un campo que le llamábamos el pequeño Manzanares y que estaba en cuesta, y también jugué con los playeros en La Concha.
- Está muy de moda la frase 'odio eterno al fútbol moderno. ¿Tanto ha cambiado?
- Ha cambiado mucho. Sobre todo en los materiales y en los campos. A partir de septiembre empezaba a llover y todos los campos eran un barrizal. Nosotros ahora entrenamos en el campo de hierba artificial de Gal, que para mí es como una alfombra. Antes nos tocaba entrenar en gravilla y había campos por ahí que eran hasta de arena. Así que imagínate.
- ¿Y la forma de jugar?
- Ahora se juega al toque y nosotros éramos más de patada a seguir, aunque según el entrenador, también jugábamos. Lo que es seguro es que era un fútbol más agresivo, de marcaje al hombre y más leña. Cuando hacías dos regates, al tercero sabías que te ibas a llevar una patada.
- Ya ha disputado algunos encuentros con los veteranos, pero ninguno será como el del domingo contra el Madrid.
- Va a ser bonito. Servirá para celebrar el centenario de la Copa del 18 y estamos con unas ganas terribles. Nos han confirmado que van a venir algunos jugadores de gran renombre y seguro que está bien.
- ¿Será un partido de exhibición o van a ir a ganar?
- El Real Madrid tiene su prestigio y aquí nadie quiere perder ni a las canicas. Ellos irán a ganar y nosotros también. Por ahora diremos que estamos al cincuenta por ciento, pero el día del partido iremos a tope.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.