Los jugadores de San Marino celebran la victoria. @FSGC_official

San Marino, la peor selección del mundo gana el primer partido oficial de su historia

San Marino gana a Liechtenstein por 1-0 en su cruce de la Nations League gracias a un joven Nicko Sensoli que no había nacido en la que era el único triunfo de su pais; en un partido amistoso

Jon Munarriz

San Sebastián

Jueves, 5 de septiembre 2024

Parecía un imposible. No lo había conseguido nunca. Pero al fin, 176 partidos oficiales después, la que según la FIFA es la peor selección del mundo, ha conseguido su primera victoria en un partido oficial. Un hecho casi milagroso. San Marino ha ganado a Liechtenstein (1-0).

Publicidad

Las algo más de 33.000 personas que conforman la pequeña región de San Marino han vibrado este jueves con su selección. Acogían el primer jornada del Grupo D1 de la Nations League. Al otro le esperaba la selección de Liechtenstein y los locales sabían que era ahora o nunca. La selección de San Marino disputó el primer partido de su historia en 1986 y, cuatro años más tarde, debutó en un partido oficial contra Suiza en un choque clasificatorio para la Eurocopa de 1992. Desde entonces, el combinado sanmarinense había disputado 175 oficiales. Todos se saldaron con derrota.

En total, el balance era de 205 partidos -sumando los amistosos- y un golaverage de -729. El título de peor selección de la historia se lo habían ganado a pulso, pero entre toda la niebla había un partido que arrojaba algo de luz y esperanza a la que agarrarse: el disputado el 28 de abril de 2004. Aquel día, la pequeña región lograba su primera victoria ante Liechtenstein, aunque se trataba de un partido amistoso.

El destino ha querido que ambos países se enfrentaran este jueves en la primera jornada del Grupo D1 de la Nations League. Y por fin, 38 años después de su fundación, San Marino ha ganado un partido oficial (1-0). Y da la casualidad que el nuevo héroe nacional, el joven delantero Nicko Sensoli, encargado de anotar el gol de la victoria, no había nacido la vez que ambos países se enfretaron el marcador de decanto de parte de los isleños.

Tras el pitido final, se desató la locura. Los jugadores, el entrenador y el staff no pudieron contener la emoción y saltaron al campo para celebrar la victoria y la hazaña conseguida. Ahora solo falta saber si este triunfo será el primero de mucho o si habrá que esperar otros 20 años para volver a ver a San Marino ganar un partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad