Unai Mendia (Beasain, 1981) inició este miércoles una nueva aventura que va a llevarle lejos, al otro lado del charco. Una oferta «incomparable», un «proyecto ambicioso» y sus ganas por seguir mejorando como técnico le han hecho aceptar el ofrecimiento de Beñat San José para ... ser su segundo entrenador en el Bolívar, principal club del país, que suma 29 títulos y que disputa la Copa Libertadores. Todo un desafío.
Publicidad
- ¿Cómo le surge la oportunidad?
- Hace unas semanas hablé con Beñat y me dijo que necesitaba un segundo entrenador. Me contó el proyecto y las condiciones eran muy buenas. Además, el Bolívar es un club que ha comprado el grupo City y, la verdad, todo tiene buena pinta. Van a hacer un estadio y una ciudad deportiva nuevas, disputan la Copa Libertadores y el objetivo es ganar la liga, un reto ambicioso. Es un proyecto ilusionante, muy potente.
- ¿Por qué piensa San José en usted?
- Nunca hemos trabajado juntos. Le conocí el año pasado cuando estaba en el Rayo por una estancia suya en Madrid. En verano nos reunimos por cosas de fútbol, los dos queríamos aprender. Fuimos hablando y haciendo una relación y hace unas semanas me comentó si quería ir de segundo al Bolívar.
- Sorprende que vaya como segundo después de haber dejado el Rayo Vallecano y a Andoni Iraola…
- En el Rayo estuve muy a gusto y siempre le estaré agradecido a Andoni, pero necesitaba un cambio, tiempo para mí. También buscaba algo más: ser primer entrenador en un equipo de Primera o Segunda Federación. Pero esta opción que me ha salido me va a dar bastantes cosas. A veces el fútbol no sabes a dónde te puede llevar. En este momento tengo pareja, pero no hijos. Conozco algo Sudamérica porque he viajado varias veces y me gusta. Voy con la mejor actitud porque creo que es una aventura súper interesante en la que voy a poder aprender mucho de fútbol, de entrenadores sudamericanos, de nuevos planteamientos. Va a ser una experiencia muy enriquecedora.
Publicidad
- ¿Había tenido alguna oferta antes?
- Me había salido algo, pero esto son tres años de contrato y las condiciones son incomparables a las de otros sitios en los que he estado. Además, el proyecto que me han presentado me ha llamado la atención y me motiva.
- Me imagino que San José ya le habrá puesto al tanto de la enorme presión que conlleva entrenar a un club de la dimensión de Bolívar…
- Sí, lo primero que me dijo es que vamos para ganar y todo lo que no sea ganar no vale. Es el equipo más potente de Bolivia, con muchos jugadores del país internacionales. Pero mis años en el Mirandés y en el Rayo también han sido exigentes. El fútbol profesional es presión y resultados. En mi primer año en el Rayo teníamos que subir y en el segundo teníamos que mantenernos. En el Mirandés no empezamos bien, estuvimos en descenso y la presión fue grande. Bolívar tiene una masa social muy importante, que exige y aprieta, pero la presión siempre existe, bien sea para no descender o para subir. Lo único que no he tenido nunca es la presión por ganar y en ese sentido esto va a ser un aprendizaje para mí, aunque no me da miedo.
Publicidad
Noticia Relacionada
- ¿Sabe ya dónde va a vivir?
-Piso aún no tengo. Estoy mirando por internet y una persona allí nos está ayudando. Lo que veo tiene buena pinta pero hasta que no lleguemos allí y lo vea en vivo no vamos a decidir nada. Este jueves tenemos cita con una inmobiliaria.
-¿Qué ha hecho durante estos meses sin entrenar?
-He visto partidos de Primera Federación, de Segunda Federación... He viajado a Inglaterra y he estado con técnicos conocidos, en charlas, viendo partidos, entrenamientos... Tratando de mejorar, pero sin la presión del día a día y del fin de semana. Preparándome por si me salía una oportunidad. Ahora estoy con energía, tengo más recursos y esta oportunidad con Beñat me da buenas sensaciones.
Publicidad
- Imagino que habrá aprovechado para ver a su Real…
- Claro. He visto muchos partidos de la Real y del Rayo. Lo mejor de este tiempo es que he aprovechado para ir a Anoeta y lo cierto es que me ha impresionado mucho el ambiente. Es espectacular. Había estado con el Rayo, pero entre la tensión del partido y estar en el banquillo no tenía esta percepción. Ahora además han puesto luces, música...Es una pasada.
- Y ¿cómo ve al equipo?
- A la Real la veo bien, con la misma buena dinámica que siempre han tenido con Imanol. A los jugadores les veo con energía, enchufados. Han tenido lesiones, pero no han parado de salir chavales que además responden como Turrientes, Marín o Pacheco. La verdad es que este es un momento muy bueno para el club. Nos estamos acostumbrando a ver a la Real en un nivel muy alto y esto hay que valorarlo. Los que hemos visto a la Real en Segunda tuvimos que vivir unos años durillos, pero ahora prácticamente estamos todos los años en Europa League, con un nivel del copón y hemos ganado la Copa. La Real lo compite todo. Se va Isak y el equipo responde. Se lesiona Oyarzabal y el equipo sigue ganando.
Publicidad
- ¿Qué me dice del Mundial?
- Pues que no lo estoy siguiendo tanto como me gustaría porque estos días estoy muy liado con videoconferencias con la gente de Bolívar. Aún así veo partidos.
- ¿Un favorito?
Yo quiero que gane Messi por todo lo que me ha hecho disfrutar. No sé si Argentina es favorito, aunque creo que Scaloni ha dado con la tecla metiendo en el medio a Enzo Fernández. Ahora juegan mejor. Recuerdo que estuve viéndoles en Wembley cuando jugaron la final ante Italia (3-0) y entonces me pareció que Argentina estaba a un nivel increíble. Sin embargo en el Mundial, no sé si por la presión de la gente, que les mete una caña terrible o qué, pero al principio me decepcionaron. Aún así creo que están yendo de menos a más y que con competidores. Messi está enchufado, Julián Álvarez es un pepino que está a la sombra de Messi y espero que puedan ganar para que Messi pueda poner el broche a su carrera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.