Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 11 de febrero 2025, 10:46
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas acaba de desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Raúl Asencio, uno de los cuatro jugadores canteranos del Real Madrid que están siendo investigados por su presunta implicación en la grabación y difusión de un vídeo de contenido sexual con una menor de 16 años. Esta decisión confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, que había ordenado la identificación de los integrantes de grupos de mensajería donde pudo haberse compartido el material, así como la declaración de los mismos en calidad de testigos o investigados si resultara procedente.
El caso se originó a raíz de una investigación de la Guardia Civil iniciada el 6 de septiembre de 2023, tras la denuncia presentada por la madre de la menor en Santa María de Guía. Según esta parte, el 15 de junio de 2023 tres de los futbolistas mantuvieron relaciones sexuales presuntamente consentidas con la menor y otra joven de 18 años en el reservado de un conocido 'beach club' de Amadores (Mogán). Sin embargo, dichas relaciones fueron grabadas sin el consentimiento de las jóvenes, y posteriormente, el vídeo fue presuntamente difundido a través de aplicaciones de mensajería.
Los jugadores investigados son el grancanario Raúl Asencio, que por aquel entonces pertenecía a la plantilla del Castilla y ahora es titular del primer equipo de Carlo Ancelotti, el catalán Ferrán Ruiz, el gallego Juan Rodríguez y el balear Andrés García, del Real Madrid C, todos ellos de entre 20 y 21 años. Las detenciones se llevaron a cabo en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas y, tras prestar declaración ante la Guardia Civil, fueron puestos en libertad.
El club emitió un comunicado en el que afirmó que, una vez tuviera conocimiento de los hechos, adoptaría las medidas oportunas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Julio Wood Rodríguez, citó a declarar a los cuatro futbolistas investigados por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación con la grabación sin consentimiento y la posterior distribución de las imágenes. Las declaraciones se señalaron para el 8 de noviembre de 2023.
Durante la instrucción, se realizaron volcados de los teléfonos móviles de los investigados, revelando conversaciones en las que los jugadores comentaban sobre la grabación y mostraban preocupación por las posibles consecuencias legales. Uno de ellos llegó a consultar en Internet sobre el delito de difusión sin consentimiento de imágenes o grabaciones íntimas.
Además, Ruiz, Rodríguez y García hacían comentarios presuntamente vejatorios acerca de la joven grancanaria que interpuso la denuncia. Los tres jugadores del Real Madrid C aparecen en la grabación de carácter sexual investigada, en la que también se encuentra la otra mujer de 18 años, quien se sumó a la denuncia tras haber tenido conocimiento, por medio de un testigo, de que el archivo no había sido eliminado y estaba siendo divulgado por otros miembros del equipo.
En este procedimiento, la defensa de Asencio argumentó que las diligencias ordenadas por el juez instructor eran «prospectivas» y que no existían indicios suficientes de la comisión del delito, dado que el vídeo no había sido recuperado. También sostuvo que se había superado el plazo legal para la instrucción del caso, cuenta Canarias 7.
Sin embargo, la Audiencia Provincial, en un auto fechado el pasado 28 de enero que tuvo como ponente al magistrado Secundino Alemán Almeida, rechazó estos argumentos, señalando que la investigación cuenta con pruebas indiciarias suficientes para continuar. El auto subraya que la desaparición del vídeo no implica la inexistencia del delito, ya que la conducta delictiva se habría consumado en el momento de su difusión y exhibición. Además, la Sala aclaró que el plazo de instrucción se ha cumplido y que las diligencias acordadas son válidas incluso si sus resultados se obtienen posteriormente.
El caso se enmarca en la posible comisión de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como de pornografía infantil. Las relaciones sexuales con las dos mujeres de 16 y 18 años fueron presuntamente consentidas, pero lo que investiga la instrucción es si el vídeo se grabó sin permiso y se difundió a terceras personas.
El día de los hechos, los cuatro jugadores se encontraban de vacaciones en Gran Canaria y quedaron con tres mujeres para verse en el 'beach club'. En un momento dado, Asencio y la tercera chica se marcharon para darse un baño en la piscina mientras los otros tres futbolistas se quedaron solos con las dos mujeres y, presuntamente, grabaron el encuentro sexual sin el consentimiento de las jóvenes.
La resolución de la Audiencia destacó que la instrucción penal es un proceso dinámico, donde pueden surgir nuevas líneas de investigación o implicaciones para otros posibles responsables. En este sentido, indicó que no se puede hablar de «investigación prospectiva» cuando las diligencias buscan identificar a personas que podrían haber tenido un papel en la cadena de difusión del material. Con esta decisión, confirma la validez de la instrucción que sigue su curso hacia la posible celebración de un juicio, donde se podría sentar en el banquillo a los cuatro futbolistas investigados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.