Jaime Echenique se dispone a meter su primera canasta ante la defensa de Guerrero. Michelena
Acunsa GBC-Unicaja

Cierre al año en Illunbe con lucha y orgullo

El Acunsa GBC se despidió de su temporada de local con una peleada derrota ante Unicaja, en un partido donde destacó el regreso de Echenique y que confirma que será colista

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Martes, 18 de mayo 2021, 22:04

El Acunsa GBC cerró anoche su temporada en Illunbe con derrota frente al Unicaja (75-81). Dieciséis partidos -los dos primeros de local fueron en Bilbao y Burgos- en los que no ha podido contar en ningún momento con su aficionado más fiel, aquel ... que no ha visto al Gipuzkoa Basket en vivo desde el 1 de marzo de 2020 en el Josean Gasca frente al Melilla. Lejos quedan esos tiempos en los que el broche a la campaña de local terminaba con ovación a los jugadores y manteos al entrenador. Muy lejos. Esa viva imagen de comunión entre equipo y afición es la que aspira a recuperar el club.

Publicidad

Estos meses ha quedado completamente demostrado lo importante que es tener el aspecto mental controlado. Ayer el equipo, con el último puesto ya confirmado después de la victoria por la tarde del Bilbao Basket sobre el San Pablo Burgos, se volvió a liberar de cualquier presión y compitió de forma muy seria ante un equipo que tenía que ganar sí o sí para seguir optando al último billete del playoff.

Además, el partido de ayer tuvo el aliciente del regreso del factor X de la temporada a las canchas: Jaime Echenique. El colombiano se ha repuesto en tiempo récord de la rotura del tendón rotuliano que sufrió el 2 de enero en la rodilla derecha. Una lesión de ocho meses de recuperación que se han convertido en cinco y medio y ha contradicho hasta al propio parte médico del club, que descartaba que volviera este curso.

Saltó por primera vez a la cancha a falta de un minuto para el descanso y se le vio móvil y deseoso de recibir el balón. En la primera acción que tocó bola, recibió en el poste bajo y anotó por encima de Guerrero para acercar a los suyos en el marcador (25-29) después de que el Unicaja le endosara un parcial de 0-7, el más abultado del partido hasta entonces.

Publicidad

El caso que rodea al de Barranquilla es uno de los más curiosos del curso, porque siendo el mejor jugador de la plantilla el equipo ha jugado mejor sin él y el balance es claro: 2 victorias y 14 derrotas contra 5 victorias y 12 derrotas sin él (y con Carlson). Estuvo cuatro meses en Madrid en rehabilitación y volvió a San Sebastián el 10 de abril con la clara intención de competir antes de que la liga regular terminara para recordar a clubes y agentes su presencia y sus números de cara a la próxima temporada. Tuvo sus minutos importantes y en el tercer cuarto, con un parcial del Acunsa GBC abierto, hizo los últimos tres puntos del 9-0 que consiguió para ponerse por delante (46-43, min. 27).

Las claves

  • Sin presión, mucho mejor. Con el descenso confirmado, parece que el equipo se ha vuelto a liberar y planteó un partido muy serio al Unicaja.

  • Brizuela y Jaime Fernández. Fueron los encargados de cerrar la victoria con 13 puntos entre ellos. Compañeros ayer, ¿rivales por tener una plaza en Tokio?

  • Debilidad en momento clave. El Acunsa GBC se disponía a pelear en un final apretado, pero el rival aprovechó sus malas defensas para evitarlo.

Johnny Dee salió desatado al último cuarto, con 48-49, y activó anímicamente al equipo con una gran canasta. Después, un espectacular tapón de Dino Radoncic a tablero precedió a un mate de Okouo para olvidar todas las penas y disfrutar sobre la cancha (52-49). Dos triples consecutivos, uno de Dee y otro de Span, auguraban un final apretado (63-64), pero el Unicaja aprovechó el momento defensivo más débil del Acunsa GBC para abrir diferencias con Jaime Fernández y el donostiarra Darío Brizuela y encarrilar la victoria andaluza.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad