Lolo Encinas, durante su anterior etapa en el GBC. LUSA
Baloncesto

Lolo Encinas vuelve al Gipuzkoa Basket

Regresa cinco años después y firma para las dos próximas temporadas en una decisión que refuerza la apuesta por el territorio

Raúl Melero

San Sebastián

Jueves, 24 de junio 2021

Lolo Encinas (Donostia, 21 de febrero de 1974) se ha comprometido con el Acunsa Gipuzkoa Basket como entrenador del equipo para las dos próximas temporadas. El técnico donostiarra, de 47 años, vuelve al club cinco campañas después de que no se le renovara ... el contrato. En los dos últimos años, Encinas ha estado enrolado en el Bilbao Basket como ayudante de Alex Mumbrú en la ACB y trabajando al lado de Javi Salgado, con el coincidió cuatro años en Illunbe.

Publicidad

Encinas era el mejor colocado para ocupar el puesto de entrenador puesto que conoce el baloncesto guipuzcoano al dedillo -es uno de los entrenadores más respetados en el territorio y con una sensacional relación con todos los clubes-, ha entrenado a todos los jugadores del territorio que tienen opciones de firmar con el Gipuzkoa Basket, conoce perfectamente a Andy Panko a quien entrenó en sus cuatro años en Donostia y por supuesto a Aitor Uriondo. Además, conoce la LEB Oro porque entrenó al Iraurgi en la temporada 2017/18. Así las cosas será el segundo entrenador guipuzcoano en los veinte años de historia del Gipuzkoa Basket, precisamente junto a Aitor Uriondo, actual director deportivo del club.

Los rumores apuntaban a Encinas como uno de los principales candidatos al banquillo, toda vez que el club decidiera que Iñaki Martín no iba a seguir como técnico y el altzatarra se despidiera del club y la ciudad. Así las cosas cuando mediada la tarde de este jueves, el Bilbao Basket anunciaba que el técnico formado en el colegio La Salle no iba a seguir en el banquillo de los hombres de negro, a la jugada que había pensado mucha gente en el territorio, le faltaba un último movimiento. Y ese llegó cuando el Gipuzkoa Basket, a través de sus redes sociales, hacía público el acuerdo con el entrenador donostiarra para las dos próximas temporadas.

24 años en la carretera

«No queremos un entrenador que sea para una temporada, ni de paso», notificó Uriondo en su presentación el pasado lunes en su regreso a la estructura del Gipuzkoa Basket. Además, el donostiarra deslizó que le gustaría que fuera guipuzcoano y el perfil que dio fue «trabajador, con hambre, ambicioso y que se alinee con lo que el club quiere». La llegada de Lolo Encinas cumple lo marcado con el jefe de la cúpula deportiva y las pistas que dio en su presentación sobre cómo pretendía que fuera el técnico que empezara el nuevo proyecto en LEB Oro.

Publicidad

Indudablemente el fichaje de Encinas, más allá de su conocimiento, implica una apuesta ferviente por la gente nacida y formada en Gipuzkoa. Una señal al aficionado de que la intención por parte del club es que el proyecto sea reconocible con Uriondo, Panko, Encinas, los ayudantes de éste, y varios jugadores del territorio, caso de los Oroz, Motos, Olaizola y otros susceptibles de ser fichados como Beraza, Sanz, Maiza o Zubizarreta.

Su carrera comenzó como delegado del Askatuak en la temporada 1997/98 dónde estuvo cuatro años. Como entrenador comenzó en el UPV-Atlético San Sebastián. Tras dos temporadas se marchó al Iraurgi de Azpeitia donde estuvo tres años, dos de ellos en Primera Nacional y otro en liga EBA. Es entonces cuando recala en las filas del Gipuzkoa Basket como entrenador ayudante y está cuatro temporadas con Pablo Laso -logra el ascenso desde la LEB y se mantiene en ACB durante tres campañas-, tres con Sito Alonso, una y media con Jaume Ponsarnau y media con Porfi Fisac.

Publicidad

Tras no renovar su contrato decide marchar a Angola para ser el entrenador ayudante del Libolo. Tras la experiencia internacional vuelve para ser el entrenador principal del Iraurgi en las dos siguientes campañas en LEB Oro y LEB Plata. Los dos últimos años fue ayudante de Álex Mumbrú en el Bilbao Basket de la ACB junto con Javi Salgado, además de estar enrolado en la selección de Euskadi con Pablo Laso.

Un derbi muy especial

Encinas ha tenido en su trayectoria una estrecha relación con el Juaristi de Azpeitia-Azkoitia con lo que el derbi de esta temporada entre los de la comarca del Urola y los donostiarras se presupone apasionante y muy especial para el nuevo técnico del Acunsa Gipuzkoa Basket. El propio Encinas fue quien recomendó a los responsables del equipo recién ascendido este año el fichaje de Iñaki Jiménez y dos años después se puede decir que su contratación fue todo un éxito. Dos Copas LEB Plata y el ascenso de forma impecable, le dan la razón.

Publicidad

Será el derbi entre dos buenos amigos y cuya rivalidad no puede ser más sana. Que el Acunsa y el Juaristi estén guiados por dos técnicos guipuzcoanos, solo puede suponer un enorme éxito para el baloncesto del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad