
Ver 26 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 26 fotos
Tenía que ser él. Xabi Oroz le dio una vida extra al Gipuzkoa Basket. Por eso el corazón de Gipuzkoa está en Azkoitia. El capitán ... completó una remontada maravillosa e incendió el Angulas Aguinaga Arena. Fue clavar el triple y caerle encima compañeros, seguidores, aficionados, amigos y todo lo que respirase Gipuzkoa Basket. Dio igual, salió indemne de la montonera y fue el primero en saludar y felicitar al rival. Un caballero. Un señor. Un titán que quiere volver a llevar al GBC a la ACB. Lo ha hecho dos veces y lo quiere hacer una tercera.
Su triplazo sirve para que haya opción de hacerlo porque significó el empate a dos en esta preciosa serie llena de idas y venidas, que se dilucidará el viernes en El Plantío (20.30 horas). Quien saque adelante el partido se meterá después de cinco intensas batallas en la final four y se cruzará con el vencedor del Estudiantes-Betis, que ayer empató a dos en la serie también con victoria 77-65 para los verdiblancos, en esa final a cuatro.
Noticias relacionadas
Las cosas no salen así porque sí. El destino siempre tiene guardada alguna sorpresa. Muy cerca desde donde Oroz puso patas arriba Illunbe, se encontraban Jon Santamaría y Ricardo Úriz, héroes del primer ascenso, grandes amigos e históricos del Gipuzkoa Basket. Seguro que tuvieron algo que ver para que Aitor Zubizarreta diera el balón a Oroz cuando el reloj estaba a cuatro segundos de apagarse. El alma del equipo debía sentir su momento de gloria. La tensión hizo que después hasta se le cayeran lágrimas de emoción. Lágrimas azules y blancas del Gipuzkoa Basket. El balón llegó a sus manos después de que 'Zubi' hiciera malabares porque a punto estuvo de perderlo. Fue a la segunda cuando le llegó al azkoitiarra.
Habría que rebobinar el partido hasta el inicio del último cuarto, cuando los de Mikel Odriozola estaban ocho abajo y sin muy buenas sensaciones. El técnico donostiarra buscó talento en su banquillo y no tuvo duda en decirle a Josip Vrankic que saliera a la pista. ADN croata y pasaporte canadiense. La calidad balcánica no es algo gratuito y el baloncesto empezó a fluir.
Empezó con un dos más uno y un canastón de Oroz acercaron al GBC, 63-66 (min. 32). Se repuso el Tizona pero Marcius y Vrankic pusieron a uno al GBC, 67-68, y la vuelta a la tortilla llegó con cinco puntos consecutivos del canadiense-croata que hizo que la hinchada se empezara a creer que se podía forzar el quinto encuentro. Se puso por delante muchísimos minutos después, 72-70 (min. 35), pero el equipo de Ocampo es más duro que un acorazado. Apareció Jofresa con su triple habitual y Pacheco pusieron a los castellanos tres arriba. Empató 'Zubi' con otro triple.
Gipuzkoa Basket
Oroz (15), Barcello (13), Ansorregi (5), Martínez (5) y Aurrecoechea (13) -quinteto inicial- Zubizarreta (5), Savkov (10), Vrankic (12), Stürup (0) y Marcius. T3:7/21 T2:24/39 T1:13/15 REB:21 ASIS:7 ROB:8 PERD:11 TAP:4 VAL:82(4)
82
-
79
Tizona
Pacheco (6), Horton (2), Seoane (7), Parrado (15) y VIlá (7) -quinteto inicial- Saint-Supéry (11), Alonso (0), Jofresa (10), Díaz (8), Böhm (0), Kieli (2) y Thiam (11). T3:6/21 T2:22/41 T1:17/20 REB:36 ASIS:9 ROB:4 PERD:15 TAP:4
Parciales 22-20, 44-47 (descanso) 58-66 y 82-79 (final)
Árbitros Zafra, Sánchez e Ibáñez. Sin eliminados.
Incidencias Cerca de 2.500 espectadores en el Angulas Aguianga Arena
A partir de ahí Caio Pacheco anotó para el 75-77 y el capitán igualó a 77 con 1:09 por jugarse. Fallaron Jofresa y Barcello y el que volvió a anotar fue Pacheco, desde la línea del tiro libre. No erró, 77-79 con 39 segundos por jugarse. El balón llegó a las manos de Barcello y el Pistolero, que ayer no estuvo como otros días y metió trece puntos, llevó el partido al empate a 79. Cogió el balón citó a Jofresa hizo una finta y el catalán se escurrió. Le dejó sentado. Se levantó y clavó una suspensión deliciosa.
Quedaban 27 segundos, Ocampo pidió tiempo muerto y tenía una bola. Pacheco se la jugó y falló, el rebote para drama del personal cayó en manos de Horton pero la bola en un mar de manos acabó en las de Zubizarreta, que a punto estuvo de perderlo. Pero la fe mueve montañas. La bola pasó de Azpeitia a Azkoitia para que Oroz dibujara una oda. Para que hiciera llorar a la hinchada y para que una losa cayera sobre los jugadores del Tizona que, como mínimo, tenían la prórroga asegurada. La última batalla de este espectacular playoff, el viernes en El Plantío, donde el GBC ya ha ganado. Mientras haya vida, hay esperanza.
«Me alegro mucho por él, se lo merece. Es una barbaridad lo que nos ayuda y es un chaval espectacular», confesó tras el encuentro Mikel Odriozola sobre XabiOroz. «Mi sensación es que va a ser injusto que alguno se quede fuera de la final four», apuntó sobre la igualdad de la serie.«No sé si se ha disipado el factor cancha», sobre el quinto encuentro que se jugará en Burgos, «pero va a ser otra batalla más», dijo resoplando. «Sobre el choque dijo que «no hemos jugado bien, ha sido uno de los partidos donde peor hemos estado en el rebote pero hemos competido de forma espectacular. Hasta el final. Tenemos gente enferma y tocada pero no voy a llorar por estas cosas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.