Secciones
Servicios
Destacamos
El esquiador tolosarra Imanol Rojo ha finalizado en la posición 21 en la prueba de los 50 kilómetros estilo libre en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín. Rojo ha completado un gran papel en la prueba reina del esquí de fondo, que por las inclemencias meteorológicas ha tenido que ser recortada a 30 kilómetros y ha arrancado una hora más tarde de lo previsto. La prueba disputada en Zhangjiakou se la ha adjudicado en ruso Alexandr Bolshunov, quien con un ataque en la última vuelta de recorrido se ha impuesto con un crono de 1 hora, 11 minutos y 32 segundos. El ruso se ha convertido en rey indiscutible de estos Juegos al hacerse con su quinta medalla.
Imanol Rojo ha cerrado así su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde ha completado un excelente papel. El tolosarra tenía como objetivo en esta última prueba el superar la posición 21 que consiguió en la primera competición en la que participó en estos Juegos, el Skiathlon 15x15. Finalmente ha calcado el puesto final.
«Me ha dado rabia porque llevaba preparando la carrera 4 años. Qué más daba hacer 30 que 50, cuando estás en carrera da igual. Por acortarla no va a haber menos viento ni menos frío. Me hubiese gustado correr los 50 kilómetros porque seguramente hubiese mejorado este puesto», ha declarado Rojo al finalizar la prueba.
Tal y como ya avisó Rojo en las entrevistas previas, la de hoy iba a ser una jornada marcada por el viento y una de las claves residía en mantenerse resguardado dentro del grupo. Durante los primeros kilómetros ha cumplido con creces su cometido pero a partir del kilómetro 15 el grueso de la carrera ha quedado partida en dos, dejando a Imanol en el segundo grupo. 17 esquiadores se han escapado y entre ellos se encontraban los grandes favoritos: Bolshunov, Holund, Krueger, Manificat o Dario Cologna entre otros. Los rusos han empezado a tirar y algunos competidores han empezado a tener problemas como la estrella del esquí noruego, ganador de cuatro medallas en estos Juegos, Johannes Klaebo, quien se ha ido descolgando y finalmente ha decidido retirarse. Ello da muetra de lo durísima que ha ido la carrera de hoy.
«Ha sido una carrera muy dura, han tirado mucho desde el principio. Cuando han tirado los 15 primeros se ha hecho un corte, he intentado entrar pero no he podido. Me da rabia porque me encontraba muy bien. Después he ido cómodo en el segundo grupo y nos la hemo jugado al sprint» ha afirmado Rojo.
A su paso por los 16,8 kilómetros Imanol ocupaba el puesto 21, escalando posiciones dentro del segundo grupo en el que ha quedado enclavado. Al paso por los 22.3 kilómetros subía al puesto 19 (+ 2.07.7) arropado en un pequeño subgrupo con el italiano Salvadori, el suizo Pralong o el japones Baba. En el kilómetro 23.9km se colocaba en el puesto 17 (+2:18.2), el mejor de los alcanzados durante la jornada de hoy. Durante los últimos cinco kilómetros el deportista de Basque Team ha aguantado para terminar jugándosela en el esprint. Finalmente ha entrado en meta en el puesto 21, con un tiempo 1:14:50.5 (+3:17.8), mejorando el puesto 33 obtenido en Sochi 2014 y en Pyeongchang 2018.
«Hago una valoración muy positiva de estos Juegos. Mejorar todos mis puestos en todas las distancias es muy positivo aunque me queda algún regustillo de que en alguna prueba podía haber hecho algún puesto mejor. Mientras que vaya mejorando los puestos en cada distancia, tengo que estar contento. Depués de Beijing quedan ahora tres fines de semana de Copa del Mundo, e intentaremos dar lo máximo como hemos dado aquí» ha comentado Imanol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.